Contacto

Progressive Web Applications

Las PWA se comportan como páginas webs, pero utilizan diferentes tecnologías que facilitan su uso como aplicaciones nativas

¿Qué son las PWA o Progressive Web Applications?

El mundo de las apps móviles ha supuesto toda una revolución en la forma en la que los usuarios se relacionan con las marcas. Desde la aparición de los smartphones hasta ahora hemos visto cómo han surgido y evolucionado las apps, tanto en variedad como en funcionalidades.

Lo último en llegar fueron las PWA o aplicaciones web progresivas, que se presentan como el futuro de las apps móviles, capaces de hacer desaparecer al resto de aplicaciones. ¿En qué consisten? ¿Son de verdad tan potentes?

¿Qué son las apps móviles?

Una app o aplicación móvil es un programa informático diseñado para usarse en un smartphone o una tablet. Cada una tiene una funcionalidad, profesional, de ocio, para compras, reservas, etc.
Las apps se desarrollan para un sistema operativo concreto, como Android, iOS o Windows Phone. Algunas de ellas vienen preinstaladas en los dispositivos móviles. Otras se pueden descargar, de forma gratuita o mediante pago, desde las tiendas de apps que los sistemas operativos ofrecen.

Tipos de aplicaciones móviles

Hasta ahora conocíamos tres tipos de apps: nativas, web apps e híbridas. Se diferencian, principalmente, por su forma de trabajar.

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas se desarrollan para un sistema operativo concreto, como iOS o Android. Si una empresa crea una app nativa y desea que cualquier usuario pueda acceder a ella, debe diseñar una por cada sistema operativo.

La principal ventaja de este tipo de aplicaciones es que, una vez descargadas, no necesitan conexión a Internet para funcionar. Además, se adaptan totalmente a las funcionalidades del móvil, como la cámara, la agenda o el GPS.

Un ejemplo de app nativa es WhatsApp.

Aplicaciones web

Las aplicaciones web se ejecutan desde el navegador, por lo que es independiente del sistema operativo del smartphone. Esta es su principal diferencia respecto a las apps nativas.

Como no necesitan instalación, no es necesario descargarlas desde Play Store o App Store. Se pueden utilizar con un simple acceso directo desde el teléfono. Eso sí, siempre con conexión a Internet.


Google Maps es un ejemplo de web app

 


Media Markt es un ejemplo de web app

Aplicaciones híbridas

Como su propio nombre indica, las aplicaciones híbridas son una combinación de lo mejor de los dos tipos anteriores.

Como las apps nativas, se pueden utilizar en cualquier dispositivo móvil y acceden a la mayoría de sus características de hardware. Como ventaja principal, su desarrollo es rápido y más económico, con una mejor experiencia de usuario.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Progressive Web Applications

Las aplicaciones web progresivas o PWA han sido una importante evolución respecto a las apps móviles tal como las conocíamos hasta ahora.

Las PWA se comportan como páginas web pero, al mismo tiempo, utilizan diferentes tecnologías que permiten usarlas como aplicaciones nativas.

Una de sus principales características es que se pueden instalar como una app nativa pero se usan como una web app en segundo plano. Sin embargo, no tienen las limitaciones de estas últimas, ya que pueden realizar prácticamente las mismas tareas que las aplicaciones nativas.

De forma resumida, sus principales ventajas son:

  • Pueden mostrar notificaciones push en el dispositivo móvil
  • No necesitan instalación
  • Ofrecen un mejor rendimiento que las web apps
  • Los tiempos de carga son más reducidos
  • Su interfaz es muy similar a la de una app nativa
  • Se mantienen actualizadas con mayor facilidad
  • Proporcionan mejor experiencia de usuario que las web apps
  • Permiten una mejor difusión que las apps nativas

Las PWA se basan en estándares web abiertos y utilizan lenguajes de programación convencionales, como HTML y CSS.

Su funcionamiento se apoya en dos puntos:

  • El servidor carga e instala un service worker que se guarda en el navegador junto con su caché.
  • El contenido y las funcionalidades se cargan por separado, por lo que los tiempos de espera se reducen.

Como no requieren instalación, eliminan uno de los grandes problemas de los usuarios, la falta de espacio en el smartphone. Se pueden descargar y usar como una app nativa (las funcionalidades varían con cada PWA), sin conexión, pero con la ventaja para el usuario de probarla antes de comprarla.

Las aplicaciones web progresivas son compatibles con cualquier sistema operativo ya que hacen uso del navegador, un gran avance sobre las apps nativas, que requieren una versión para cada sistema. Además, se actualizan de forma automática, sin interacción del usuario.

Todas estas características hacen que el desarrollo y mantenimiento de una PWA sea más económico que el de una app nativa, lo que supone un importante ahorro de costes para las marcas que las utilizan.

Uber, Trivago, BBVA, Forbes, The Weather Channel, Twitter, Google Maps… son solo algunas de las empresas que se han sumado a las PWA.

Contactar | ¿Qué son las PWA o Progressive Web Applications?