Contacto

Qué es el Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu marca

Quieres que el usuario encuentre a tu marca en el inmenso mundo de internet, ¿verdad? Pues descubre qué es el Inbound Marketing, cuáles son sus ventajas y cómo puede ayudarte a optimizar tu estrategia online.

Patxi Fontalba

¿Has oído hablar del Inbound Marketing pero no te ha quedado claro de qué va el tema? Es normal que andes un poco saturado entre tanta terminología marketera y que no hayas entendido bien el concepto. No te preocupes, porque hoy estamos aquí para solucionarlo. Nos hemos propuesto contarte qué es esto del Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu marca. Porque te aseguramos que puede ayudarla. Y mucho. ¡Manos a la obra!

El llamado Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y SEO. Su principal objetivo consiste en aportar contenido de calidad para hacer que el usuario llegue a ti mientras navega por el inmenso mundo que es internet.

Una vez el usuario te encuentra (más adelante te contaremos más detalles), la esencia del Inbound Marketing radica en viajar con el cliente. ¿Cómo que viajar? Se trata, básicamente, de contactar con el cliente al inicio del proceso de compra y acompañarle mediante el contenido apropiado a través de cada una de las etapas de maduración.

Este viaje conjunto hace que se maximice el número de puntos de contacto que se dan entre la marca y el cliente. De esta manera, se va creando una especie de relación entre ambos que tiene que terminar, idealmente, en la conversión y fidelización del usuario.

Como puedes ver, este acercamiento sutil hacia el usuario se diferencia mucho de la publicidad más tradicional, que solía ser mucho más invasiva. Ahora no es contenido el que ataca a los usuarios, sino que son los usuarios que llegan atraídos por el contenido.

Este concepto nace, en parte, para dar respuesta a los cambios de comportamiento de los consumidores, que en los últimos años han dejado de ser pasivos y han empezado a relacionarse más activamente con las marcas.

Ventajas del Inbound Marketing

Vale, todo esto suena muy bien, pero es posible que te sigas preguntando si merece realmente la pena implementar una estrategia de Inbound Marketing. Para que salgas de dudas vamos a comentarte brevemente cuáles son las ventajas del Inbound Marketing:

  • Aumentarás tu número de leads
  • Incrementarás el número de visitas en tu web
  • Te será más fácil cerrar el círculo del usuario mediante el lead nurturing y el lead scoring
  • Conseguirás fidelizar a tus usuarios
  • Cuando desaparezca la inversión directa, los efectos positivos seguirán actuando
  • El coste por lead será mucho más bajo

Como puedes comprobar hay un gran número de razones por las que vale la pena llevar a cabo Inbound Marketing. Para que tu estrategia funcione es necesario contar con profesionales expertos en el tema que asienten previamente unas pautas y tengan en cuenta ciertos pilares básicos.

Conceptos básicos del Inbound Marketing

Veamos, a continuación, cuáles son las bases de la metodología del Inbound Marketing.

Buyer persona

La estrategia de Inbound Marketing siempre gira entorno al Buyer Persona, que es una representación ficticia y detallada del cliente ideal. El buyer persona nos ayudará a comprender mejor al cliente. Con el Inbound Marketing no nos vale suponer cómo es el cliente, tenemos que conocerlo a fondo para poder saber exactamente qué necesita.

Marketing de Contenidos

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante ofrecer contenidos de valor que cubran las necesidades del usuario y le guíen en su decisión de compra. Además, un buen Marketing de Contenidos también ayudará a ganar visibilidad en los buscadores.

Segmentación

El Inbound Marketing acompaña al usuario a lo largo de todo el proceso de compra, de manera que el contenido que tenemos que ofrecerle dependerá del perfil del usuario y del momento del proceso en el que se encuentre.

Análisis

Al ser una estrategia digital, el Inbound Marketing permite que analicemos todas las acciones realizadas para ver si los resultados obtenidos son los esperados. Analizar es imprescindible para poder optimizar nuestra estrategia y mejorarla.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Bien, ya conoces qué es el Inbound Marketing y cuáles son sus ventajas y pilares básicos. Y ahora, para que tengas una idea más completa de esta metodología, queremos contarte brevemente cómo funciona.

Es importantísimo que el usuario se sienta atraído por los productos o los servicios de la empresa, después de haber sido seducido por el contenido de calidad que le hemos ofrecido. Todo este proceso se fundamenta principalmente sobre cuatro pilares: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Qué es el Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu marca

Atraer

No quieres atraer a cualquier tráfico, sino al tráfico correcto, aquellas personas con mayores probabilidades de convertirse en compradores y clientes felices. Algunas de las herramientas o estrategias más interesantes para atraer son el blog, las Redes Sociales, el uso de palabras clave o el Marketing de Contenidos.

Convertir

Una vez atraídos los visitantes a tu web, el siguiente paso es convertirlos en oportunidades de venta. Tu objetivo es convertir el tráfico de tu web en una base de datos para poder empezar a realizar acciones de Marketing de Contenidos. Para que tus visitantes te den su información personal (nombre y email, por ejemplo) necesitas ofrecerles algo a cambio, como por ejemplo ebooks, plantillas o guías. Para conseguir este activo, te recomendamos que uses formularios, llamadas a la acción o landing pages.

Cerrar

Vas por buen camino. Ya has atraído a los visitantes correctos y recopilado sus datos. Ahora te toca convertir las oportunidades en ventas. Integra toda la información de tus usuarios en un CRM y empieza a utilizar herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera te asegurarás de que los mensajes que mandes se adapten al ciclo de compra de tu usuario.

Deleitar

No es suficiente con convertir a tus usuarios en clientes, también es necesario conservarlos. El aportar contenido de calidad también es algo que debes aplicar con aquellos usuarios que ya te han comprado: que alguien ya haya realizado la acción que querías no implica que tengas que olvidarte de él. Sigue mandando información útil a tus clientes y conviértelos en evangelizadores de tu marca. Esto te hará conseguir recomendaciones y, por lo tanto, nuevos clientes.

Como has podido ver, implementar correctamente una estrategia de Inbound Marketing es algo muy positivo para tu marca. Aún así, es necesario que todas las acciones estén coordinadas por un profesional que se asegure de planificar, ejecutar y analizar los resultados de todas las acciones.

En posteriores posts indagaremos más en este complejo y maravilloso mundo del Inbound Marketing. Esperamos que, de momento, te hayas hecho una idea general y que entiendas todas las ventajas que puede suponer si se realiza adecuadamente.

Y tú, ¿utilizas el Inbound Marketing para cerrar el ciclo de compra de tus usuarios?

¿Cómo te ha funcionado la estrategia? ¡Cuéntanoslo en el apartado de comentarios! Y si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a llevar a cabo tu estrategia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios