Contacto

Ana Ayesa de Findus: la inmersión de findus.es en la tecnología Sitecore

Findus y TTANDEM se meten de lleno en la tecnología Sitecore, una gran herramienta para trabajar digitalmente en un entorno colaborativo europeo.

Cristina Ochoa Terés

Bajo el paraguas de Nomad Foods Europe, la marca de alimentación Findus se topó con un gran reto: debía adaptar su presencia digital a la tecnología Sitecore en un entorno colaborativo de ámbito europeo… y aquello no parecía precisamente fácil. Así que, reto servido y plan a la vista con un gran objetivo: renovar la web Findus.es e incluirla en el gestor de contenidos Sitecore.

De este viaje con destino final en Sitecore, nos habla Ana Ayesa, integrante del equipo de Marketing Retail de Findus. La comunicación digital de Findus es una de sus principales funciones, con la meta de "acercar la marca a nuestros consumidores, generar contenido de valor y transmitir los beneficios que tiene para nuestra salud una alimentación saludable y una vida activa". Además, Ana Ayesa lidera junto a la Group Brand Manager de la marca Findus proyectos de innovación y renovación de producto en las categorías de Verdura, Pescado y Patata. A Ana, le ha tocado vivir en primera persona el cambio emprendido y en esta entrevista comparte su experiencia con todos los habitantes del planeta TTANDEM.

¿Qué se quería conseguir con la nueva web de Findus.es?

El objetivo marcado con la nueva web de Findus era renovar nuestra página web e incluirla en Sitecore, un requerimiento para todos los países que formamos parte de Nomad Foods Europe. En junio de 2016 fuimos pioneros con la migración de la web de la Cocinera de la mano de TTANDEM. El proceso fue complejo, pero cumplimos con el lanzamiento en la fecha que teníamos marcada y recibimos felicitaciones del equipo central. Unos meses más tarde, en enero de 2017, lanzamos la web de Findus. Hoy, son dos webs dinámicas que se actualizan con nuevos contenidos constantemente.

¿Qué aporta una tecnología como Sitecore a un proyecto de la envergadura de Findus?

Sitecore es una herramienta con muchos beneficios para una multinacional como Nomad Foods puesto que permite monitorizar mejor los KPIS y, además, favorece compartir contenidos. Al principio, no fue fácil entrar en el entorno Sitecore pero, poco a poco, vamos mejorando y siendo más ágiles. Y en esta mejora, sin lugar a dudas la incorporación al equipo de una persona de TTANDEM con conocimientos de Sitecore ha hecho mucho más sencilla la gestión en un entorno desconocido para nosotros.

¿Se ha logrado en este proceso captar todos los matices para reflejar la esencia de la marca y crear un espacio vivo?

Estamos en ello, mejorando cada día. Al principio, vimos más limitaciones con el uso de Sitecore pero, a día de hoy y con las últimas implementaciones que se han llevado a cabo con la plataforma, creemos que hemos logrado reflejar la esencia de la marca y sus diferentes palancas de comunicación: Producto, Recetas y Estilo de Vida.

¿Qué beneficios habéis  alcanzado potenciando la presencia digital de Findus?

Hace cuatro años, nuestras marcas apenas tenían presencia en el entorno digital.

Sin embargo, hoy contamos con una web renovada y moderna y estamos presentes en las principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Hemos logrado acercar nuestra marca a los consumidores y hemos generado una relación de confianza.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Qué aporta el Grupo Nomad a vuestra estrategia y dinamización digital?

Desde el grupo, el mensaje es claro: la inversión en el ámbito digital es cada vez más importante. Formar parte de Nomad tiene sus retos, ya que la exigencia en cuanto a resultados es alta, pero, sin lugar a dudas proporciona muchas ventajas. La experiencia en el terreno digital de otros países más grandes, y con un recorrido más largo en el plano digital, siempre ayuda. Cada mes tenemos una reunión todos los responsables de digital del grupo donde se comentan últimas tendencias del mercado, ejemplos de éxito y proyectos en marcha, y siempre es muy enriquecedor conocer y compartir experiencias.

¿A qué retos te enfrentas al gestionar un proyecto que debe guardar coherencia con las acciones emprendidas a nivel mundial?

El consumidor es diferente, las marcas tienen diferente fuerza en cada país y el porfolio de productos no es exactamente el mismo. Es un proyecto mundial con grandes dosis de personalización.

Contáis con proveedores mundiales y también con el apoyo, desde la cercanía, de TTANDEM en la publicación de nuevos contenidos, la optimización de contenidos existentes, la inclusión de nuevas promociones y el análisis de datos. ¿Qué supone en el día a día disponer de la ayuda de un equipo de profesionales que trabajan físicamente cerca de ti?

TTANDEM para nosotros es uno más, una respuesta ágil, amable y, sobre todo, proactiva. Desde mi punto de vista, es importante la cercanía física ya que, al fin y al cabo, somos personas.

Más allá de la cercanía física, ¿hemos logrado construir una relación próxima y de confianza?

Por supuesto. Desde Findus confiamos 100% en vuestras recomendaciones y, además, nos hacéis la vida un poquito más fácil ;)

¿Cómo definirías a TTANDEM?

Organización, agilidad, proactividad y cercanía.

¿Recomendarías a TTANDEM?

Sin lugar a dudas.

¿Señalarías algún punto de mejora?

NO SABE, NO CONTESTA :)

Y si miramos al futuro… ¿Qué objetivos tienes en mente en el plano digital?

El principal reto es que todo el esfuerzo y la inversión de recursos en digital tenga una conversión en ventas. Queremos estar presentes en más hogares españoles, llegar a gente más joven y seguir facilitando el día a día de nuestros consumidores, manteniendo nuestros estándares de calidad y compromiso. En el plano digital, el mayor reto es estar a la altura de lo que los consumidores y usuarios demandan en el siglo XXI.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios