Contacto

Paz Martín: “Nuestros propios clientes nos demandan una presencia online de calidad”

Paz Martín, abogada y directora de Derecho Digital del conocido bufete madrileño Herrero y Asociados nos habla de la importancia del marketing de contenidos en la oferta de servicios jurídicos.

Cristina Ochoa Terés

Hace unas décadas, entender a un abogado era casi misión imposible. Ahora, todo ha cambiado. Cada vez más letrados se vuelcan en trasladar su conocimiento a los demás de una forma sencilla. Han vencido la barrera que suponía todo lo que llevara por apellido “online” y, con mayor o menor acierto, han aterrizado en el mundo digital. Entre ellos, destaca por su calidad Herrero Digital, el área dedicada al derecho digital y la protección de datos personales del conocido bufete madrileño H&A.

Liderando este departamento, encontramos la profesionalidad y la sonrisa de Paz Martín, abogada y directora de Derecho Digital, quien afronta con decisión y firmeza los grandes retos que se derivan de esta nueva era. La protección de datos, los ecommerces, los conflictos de marcas en Internet y redes sociales y la propiedad intelectual son asuntos que pueblan su mesa de trabajo.

El primer paso dado con TTANDEM para sumergirse en el terreno online fue crear una web específica para el área de derecho digital. ¿Qué se quería conseguir con ello?

El objetivo de crear una web específica para esta área obedecía a la necesidad de poner en valor un departamento relativamente nuevo y poco vinculado con la actividad general del despacho, creando un canal específico que sólo hablara de estos temas.

¿Provienes de un sector donde se le da mucha importancia al factor online… o todo lo contrario?

El sector jurídico ha sido muy reacio a la presencia online. Afortunadamente, esto está cambiando. Todo despacho, en términos generales, ya tiene una página web que implica su primera tarjeta de visita online. No todos los abogados tienen perfiles en redes sociales, pero, desde luego, se trata de un sector que camina en este sentido. Nuestros propios clientes nos demandan dicha presencia: nuestro mercado nos exige una presencia y estrategia digital cuidada y de calidad.

Habéis apostado por contar con un blog y generar contenidos de calidad con una frecuencia semanal. Imagino que este ritmo de creación de contenidos supondrá un alto esfuerzo para todo el equipo de Herrero Digital…

Aunque parezca mentira, sólo tres personas generan todos los contenidos. No se trata tanto de esfuerzo, sino de voluntad y de agendar el post semanal como una tarea más de los profesionales.

¿Por qué os habéis decantado por el marketing de contenidos? ¿Qué aporta? ¿Habéis logrado daros a conocer y posicionaros como expertos?

En la oferta de servicios jurídicos, el marketing de contenidos es básico. Lo difícil es mantener el nivel y la calidad utilizando a la vez un lenguaje sencillo y poco técnico. Hemos comprobado que el marketing de contenidos aporta una muy valiosa información de la materia, del servicio, de los propios profesionales y de la firma. De hecho, muchas de las consultas actuales que recibimos provienen de temas que los destinatarios han visto en nuestro blog.

Sitio web hyaip.com/es

¿Qué características debe de tener el contenido creado por un bufete de abogados?

Hemos tenido la ocasión de comprobar que el contenido debe ser muy bueno. El destinatario recibe muchos inputs y es selectivo. Si cuando lee un post nuestro, el lector se queda igual y no recibe valor en lo que lee, hemos perdido un lector. Ese es nuestro verdadero reto semana a semana. Y no es fácil.

¿Y qué tipos de contenidos tienen mayor aceptación?

Lo cierto es que todos en general. Eso sí, intentamos escribir sobre cuestiones de mucha actualidad.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Han llegado nuevos clientes a raíz de generar estos contenidos? ¿Lográis una fidelización de los clientes: os siguen?

La respuesta es un sí rotundo.

Compartís el contenido creado en redes sociales y a través del correo electrónico mediante una newsletter. ¿Son herramientas fundamentales para mantener un contacto cercano con clientes y posibles clientes?

Las redes sociales están adquiriendo un protagonismo creciente. Los emailings son muy necesarios y, si no se hacen, en general, se echan de menos. No obstante, nuestra percepción es que muchos clientes están saturados de recibir boletines (no nuestros, sino de servicios en general) y por ello debemos de cuidar la calidad. Además, la vía de la suscripción en la propia web es también muy útil.

Actualmente, los resultados son muy buenos: las visitas aumentan progresivamente, al igual que las páginas posicionadas y de negocio; habéis conseguido clientes gracias a que os habéis posicionado como expertos; los clientes os leen y siguen. ¿Cuál es el balance de esta experiencia digital?

Muy positiva y, sobre todo, inevitable.

¿Qué retos tienes en mente en el plano digital? ¿Cuál es la motivación para seguir invirtiendo en el mundo online?

Estos procesos no tienen vuelta atrás. Hace unos años, los abogados y consultores éramos reticentes a la presencia online, a las redes sociales, a ser “visibles” más allá de nuestras cuatro paredes. El mundo ha cambiado, la forma de trabajar y de comunicar también. Los retos pasan por ir adaptándonos a las demandas del mercado.

¿Nos permites, Paz, que hablemos de nosotros…? Ahí vamos con una pregunta directa: ¿por qué nos elegisteis?

¡Porque sois muy majos! (ríe Paz). Fuera bromas… TTANDEM reúne profesionalidad, conocimiento, cercanía y agilidad.

¿Y cómo es la colaboración en el día a día con TTANDEM?

Si tuviera que elegir una sola expresión diría “estar encima”. Nosotros somos abogados. Nuestro día a día es muy ajeno a la web, a los posts y demás. Tener un equipo que te recuerde semanalmente tus obligaciones y que te vaya proponiendo nuevas acciones, es lo más valioso de esta colaboración. Por mis experiencias anteriores, si no se hace así y el proveedor no está encima, no se hace nada. El mero hecho de tener iniciativa es, en sí mismo, un valor. Además, muchas propuestas de TTANDEM han dado lugar a nuevas acciones. Hemos ido mejorando y nuestros clientes y lectores nos lo han agradecido.

¿Recomendarías a TTANDEM?

Por supuesto. Sin dudarlo.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios