Las 4 métricas que tienes que analizar en tu blog

Las 4 métricas que tienes que analizar en tu blog

¿Tienes un blog corporativo o empresarial? Entonces, te interesará saber si tu blog está funcionando como te gustaría o si tienes que cambiar alguna de tus estrategias. El único camino para conocer la evolución de tu blog es medir y analizar, es decir, utilizar las consabidas métricas.

Para que no te agobies con esos paneles de datos llenos de gráficos que no sabes cómo interpretar, hoy vamos a explicar de forma concisa cuáles son las métricas que tienes que analizar en tu blog. Y nos basaremos en una herramienta gratuita al alcance de todos: Google Analytics.

Métricas de Google Analytics que debes manejar

No es necesario que analices absolutamente todo en Google Analytics. Debes centrarte en aquellas métricas que sean relevantes para los objetivos que quieres conseguir con tu blog: suscriptores, posicionamiento en buscadores, reconocimiento de marca o ventas. Tú decides.

1. Usuarios únicos vs. Sesiones

Estos dos parámetros suelen confundirse con frecuencia. Es importante aprender a diferenciarlos. Los usuarios únicos son las personas que han visitado tu blog al menos una vez. Las sesiones indican el número total de visitas a tu blog sin tener en cuenta si provienen de uno o muchos usuarios.

Para obtener las métricas de usuarios únicos y sesiones debes entrar en Google Analytics y acceder a Audiencia > Visión General. Un número elevado de visitantes únicos indica que tu blog está alcanzando una buena difusión, que tu contenido interesa a muchas personas. Tener muchas sesiones por usuario indica que estamos alcanzado una buena fidelidad: quienes entran, repiten porque les gusta lo que tienes que ofrecerles.

Las 4 métricas que tienes que analizar en tu blog

Selecciona arriba a la derecha el periodo de tiempo que quieras analizar, por ejemplo, los últimos seis meses y elige cómo quieres ver el gráfico: por meses, por semanas, por días o por horas. Así podrás ver con detalle la evolución de tu blog.

Si quieres que estas métricas de tu blog tengan una evolución positiva, utiliza estrategias como:

  • Observar qué publicaste los días con más visitas y centrar tus publicaciones en esos temas, ya que son los que más interesan a tu audiencia.
  • Compartir tus publicaciones en las redes sociales para conseguir difusión.
  • Trabajar tu posicionamiento SEO para aparecer en los primeros puestos de los buscadores con los títulos que más tráfico consiguen.
  • Facilitar la suscripción a tu blog con un formulario sencillo para que tus usuarios tengan tus últimas publicaciones (y conseguir, de paso, una buena base de datos).

2. Páginas por sesión vs. Duración de la visita

Las páginas vistas por sesión es una métrica fundamental de Google Analytics, ya que nos informa sobre cuántas páginas lee un usuario cada vez que entra en nuestro blog, es decir, en cada sesión. Si el número es elevado, significa que a tu audiencia le gusta el contenido de tu blog y navega por él. Pero también podría indicar que los visitantes pasan mucho tiempo buscando sin encontrar nada. Las páginas vistas por sesión se deben analizar en relación con el tiempo que pasan los usuarios en cada una de ellas.

La mejor forma de aumentar la duración de la visita a cada página de tu blog es ofrecer contenido de calidad. Si tus artículos son interesantes y fáciles de leer, con elementos visuales que rompan la monotonía del texto, se quedarán a leerlos. Si, además, utilizas estrategias para evitar que se marchen, lograrás una buena métrica de páginas por sesión. Algunas estrategias para mantener a tus visitantes dentro de tu blog son:

  • Trabajar la navegabilidad de tu página blog utilizando categorías, etiquetas y un buscador.
  • Crear enlaces internos hacia artículos que hablen del mismo tema para invitarles a ir de uno a otro.
  • Añadir un plugin que muestre los artículos relacionados al final del post.
  • Poner a la vista una categoría con los artículos más populares.

Si quieres conocer estas métricas de tu blog entra en Audiencia > Visión General y selecciona los parámetros Páginas/Sesión frente a Duración media de la sesión.

Las 4 métricas que tienes que analizar en tu blog

3. Número de páginas vistas vs. Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es una de esas métricas de Google Analytics que nadie quiere mirar pero que es imprescindible conocer. Cuanto mayor sea el porcentaje de rebote peor está funcionando nuestro blog. Este dato nos indica cuántas personas han entrado y se han marchado sin más. Las causas pueden ser muchas pero si las ponemos en relación con el número de páginas vistas podremos hacernos una idea más aproximada de lo que está fallando.

Si tu blog tiene un elevado número de páginas vistas, tu estrategia para atraer usuarios al blog está funcionando bien. Sin embargo, si se van sin interactuar, es porque no encuentran el contenido que esperaban o está fallando la estrategia de retención.

El objetivo de tu blog es que los visitantes lean varios artículos, que se suscriban, que comenten y compartan en redes sociales. Para conseguir que estas métricas den resultados positivos, es decir, disminuir la tasa de rebote y aumentar el número de páginas vistas puedes hacer varias cosas pero la principal es ofrecer un contenido de calidad. Además, vigila que el título del post, la metadescripción, lo que compartes en las redes sociales o el texto de tu anuncio en Google AdWords sean coherentes con el contenido de tu artículo.

4. Número de usuarios nuevos vs. Número de usuarios recurrentes

¿Cuántos usuarios nuevos estás ganando? ¿Cuántos de ellos repiten? Estas métricas de Google Analytics te servirán para conocer si tus estrategias para captar usuarios nuevos y para retenerlos funcionan bien. Los que solo visitan una vez tu blog y no repiten, probablemente no han encontrado un blog amigable con información de calidad. Si el número de nuevos visitantes no aumenta como esperabas, tendrás que revisar la forma en que estás promocionando tu blog.

Ten en cuenta que, aunque no hay cifras mágicas, el porcentaje de usuarios recurrentes debería estar en torno al 20%. Si lo alcanzas, el contenido de los artículos de tu blog está gustando a tu audiencia. Aprovecha el tirón para conseguir nuevos suscriptores utilizando llamadas a la acción (CTA) que enganchen y crea una newsletter para ganar visitas recurrentes.

Hay muchas más métricas que puedes utilizar en Google Analytics para comprobar el comportamiento de tu blog, pero las que te hemos explicado aquí son esenciales. Otros datos que te pueden aportar mucha información relevante son la procedencia del tráfico (directo, de pago, social, etc.) y la búsqueda orgánica, que te indica las palabras clave por las que te encuentran tus usuarios.

¿Qué métricas de Google Analytics empleas tú para conocer la evolución de tu blog?


José Miguel Muñoz

Desarrollador con más de 20.000 horas de vuelo con WordPress y HTML. Certificado en Google Analytics.

Me gustan las barbacoas con los amigos, las películas de intriga y el bricolaje.


Post relacionados

que-son-las-metricas-vanity-y-por-que-te-tienes-que-alejar-de-ellas

Qué son las métricas vanity y por qué te tienes que alejar de ellas

Al utilizar métricas vanity para medir la eficacia de nuestra estrategia de marketing online obtenemos datos que pueden inducirnos a error porque no relacionamos con los objetivos marcados. Para saber si realmente estamos haciendo las cosas bien hay que emplear métricas accionables o KPI, que proporcionan información fiable.

que-metricas-tienes-que-analizar-en-tus-campanas-de-email-marketing

Qué métricas tienes que analizar en tus campañas de Email Marketing

Hoy te vamos a enseñar cuáles son la principales métricas que tienes que analizar en tus campañas de Email Marketing para optimizarlas al máximo. 22 KPIs que podrás encontrar en tu herramienta de Email Marketing y en Google Analytics. ¿Preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios