Contacto

Clickbait: ventajas, desventajas y por qué se usa

La mayoría de páginas que utilizan el clickbait solo buscan generar tráfico hacia su sitio web porque su fuente de ingresos es la publicidad. Sin embargo, esta técnica también se puede emplear de forma ética para atraer a nuestro público objetivo.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

¿Has oído hablar alguna vez del clickbait? Puede que no, pero seguro segurísimo que has visitado alguna página que utiliza esta técnica.

Piensa cuántas veces has leído titulares como “nunca sospecharías cómo reacciona tu cuerpo con estos alimentos” o “las imágenes de los accidentes más impactantes”. Estos son algunos ejemplos de clickbait, una fórmula que utilizan muchas webs para atraer tráfico hacia su página.

El clickbait o clickbaiting no goza de muy buena fama porque detrás de sus llamativos titulares suele esconder contenidos engañosos. Es una forma poco ética de conseguir visualizaciones que puede afectar seriamente a tu imagen de marca.

No obstante, no todo son desventajas. La clave reside en saber utilizar esta técnica sin engañar.

En este artículo hablamos de las ventajas y desventajas del clickbait y cómo utilizarla de forma responsable para no ser penalizado.

¿Qué se esconde detrás del clickbait?

Mentiríamos si decimos que las empresas no buscan crear titulares llamativos que despierten la curiosidad en los lectores. Todos queremos que los usuarios hagan click en nuestros artículos para que entren en nuestra página web o blog. Las técnicas de copywriting sirven precisamente para que los textos “enganchen” a la audiencia.

El clickbait busca, por lo general, atraer muchas visitas a una página que genera sus ingresos a través de la publicidad. Por tanto, su objetivo no es informar ni crear contenidos relevantes sino generar curiosidad para monetizar su sitio web.

Las estrategias para buscar el click son varias. A continuación, vemos algunas de las más utilizadas.

1. Omitir una parte de la información

El titular solo da una parte de la información para generar un suspense que nos lleva a hacer clic en el enlace. Serían textos del tipo: Le dio una limosna y esto es lo que ocurrió.

2. Utilizar la nostalgia

Los titulares que nos conectan con nuestra infancia o nuestros recuerdos tienen una poderosa capacidad para crear un lazo con el lector. Un ejemplo: Las diez canciones con las que creciste.

3. Acciones con resultado inesperado

Consiste en un titular que introduce una acción obvia pero deja en el aire la posibilidad de un desenlace diferente al esperado. Por ejemplo: Lanza un vaso contra el suelo. Adivina qué sucedió.

4. Búsqueda de empatía con el lector

Este tipo de titulares busca conectar con el lector y hacer que se sienta identificado con el planteamiento. Un ejemplo sería: Diez gestos que solo entenderás si amas a los animales.

Básicamente, todos tienen en común la intención de despertar la curiosidad para conseguir que el lector actúe.

¿Por qué funciona el clickbait?

El clickbait se utiliza porque funciona. Y no hay más que añadir. Las personas somos curiosas por naturaleza y nos dejamos llevar por ese impulso.

La clave de su éxito es la psicología humana: conociendo el funcionamiento de nuestro cerebro se pueden crear titulares efectivos que generen la conexión que buscamos.

Así es nuestra mente:

  • La incertidumbre o el suspense nos incita a resolver lo que para nosotros es un misterio.
  • Las personas nos sentimos atraídas por los números y los listados. Los titulares que empiezan por un número son más llamativos, sobre todo si es impar.
  • Los verbos imperativos, es decir, los que sirven para dar órdenes (“mira”, “escucha”), nos impulsan a actuar.
  • Los pronombres demostrativos (“esto”, “esta”, “ese”) activan nuestra curiosidad porque se refieren a un sujeto sin mencionarlo.
  • Los términos que hacen referencia a un grupo (“la gente”, “los amantes de los animales”, “los padres”) son atractivos porque las personas tenemos la necesidad de formar parte de un colectivo.

Sin embargo, esta técnica tiene mala fama porque se abusa del engaño prometiendo un desenlace que no se cumple.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Ventajas y desventajas del clickbait

Bien usado, el clickbait puede ser beneficioso para atraer tráfico. No obstante, no hay que perder de vista la ética y la profesionalidad para no decepcionar a nuestra audiencia.

Ventajas del clickbait

Estos son los principales beneficios que puedes conseguir utilizando esta técnica:

  • Generar visitas a tu sitio web
  • Conseguir que tu contenido se comparta en redes sociales
  • Mejorar tu posicionamiento web
  • Crear contenido viral
  • Aumentar la visibilidad de tu marca

Desventajas del clickbait

Atraer tráfico hacia tu sitio web con esta técnica también tiene desventajas. Son estas:

  • Rechazo de los usuarios ante titulares sensacionalistas que no aportan valor
  • Mala imagen de marca porque los lectores se sienten decepcionados y engañados
  • Tráfico de baja calidad y con elevadas tasas de rebote
  • Riesgo de penalización por parte de Google y Facebook
  • Seguidores que no forman parte de tu público objetivo

Para una marca, la credibilidad es uno de sus intangibles más valiosos. El tráfico de calidad y el prestigio se consiguen creando contenidos relevantes y útiles, ya sea para informar, entretener o satisfacer la curiosidad de los usuarios.

¿Qué opinas tú del clickbait? ¿Lo has puesto en práctica alguna vez? Cuéntanos qué haces para generar tráfico hacia tu sitio web.

Sigue leyendo acerca de:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios