Durante los últimos meses he publicado varios post sobre la colaboración en las empresas, fruto del propio interés en TTANDEM sobre cómo construir entornos colaborativos. En TTANDEM nos resulta imprescindible establecer redes colaborativas para establecer un modelo de trabajo más sostenible, poder reducir costes, mejorar la eficiencia y los resultados y también incrementar las ventas. No es poco. Estamos convencidos que la colaboración es una de las claves del éxito.
Existe confusión en torno a la propia definición de qué significa colaborar, que es mucho más que trabajar en equipo. La colaboración implica:
- Equipos altamente diversificados.
- La colaboración se aplicable dentro o fuera de una empresa.
- Se trata de crear valor mediante una mejora ya sea en innovación, comercial, en las relaciones con los clientes o en productividad.
- Y aprovecha la tecnología para obtener interacciones eficaces en el espacio virtual y físico.
¿Por qué se colabora tan poco y tan mal? 12 barreras a la colaboración en las empresas
Recientemente he colaborado con Liderazgo Participativo de Anel (Asociación Navarra de Empresas Laborales) con la publicación de un artículo tituldo "12 barreras a la colaboración que las empresas deben derribar", donde identifico 12 obstáculos a la colaboración en las empresa, primer paso para lograr un entorno empresarial más colaborativo. Sabemos que la colaboración supone un cambio en cómo pensar la organización de la empresa, la estrategia, el modo de trabajar y el tipo de liderazgo.
Brevemente resumo las 12 barreras que obstaculizan la colaboración en las empresas:
1. Sobrevalorar la propia colaboración
La colaboración se ha convertido en la panacea, el santo grial para todo. No caigas en ese error. Recuerda que el objetivo de la colaboración no es la propia colaboración sino conseguir mejores resultados. La clave del éxito en la colaboración es saber cuándo decir que no.
2. Falta de comunicación en la empresa
Hay que recordarlo todo el rato: “Hablar-escuchar-entenderse”. La comunicación es la sustancia de cualquier sistema de colaboración y sabemos que sin un sentido de comunidad y sin confianza no es posible colaborar.
3. Los entornos competitivos
La colaboración no prospera en entornos explotadores o de competencia interna. La colaboración para que dure en el tiempo debe ser cierta, creíble y adecuarse a tu realidad.
4. Falta de una visión común en la empresa
Sabemos que la cultura empresarial que ha prevalecido ha fomentado el sentido de propiedad y la competencia interna en los departamentos y áreas de las empresas. Se trata de evitar que los trabajadores establezcan nichos internos en detrimento de una visión común.
5. El networking brilla por su ausencia
En las empresas no se promueve el networking, desaprovechando así los beneficios de las personas bien conectadas.
6. Criterios arbitrarios e injustos
Lo sabemos pero hay que recordarlo: cuando creemos que nos tratan con justicia estamos dispuestos a colaborar más eficazmente. Es una cuestión de confianza.
7. No sabemos cómo colaborar
Para transferir y compartir conocimiento es importante que haya un framework que recoja los hábitos de trabajo, las preferencias, las metodologías y prioridades de unos y otros.
8. Sistema de incentivos que no premian la colaboración
¿Y por qué no definir un sistema de incentivos y recompensas en las empresas de acuerdo con tu estrategia de colaboración?
9. Desconfianza por falta de transparencia
Es normal que en tu empresa exista información confidencial, pero que no sea excusa para no colaborar.
10. No atender a la diversidad
Debes tener en cuenta que no todos tenemos la misma predisposición a la colaboración y ser flexible para motivar e incentivar a los que se resisten a hacerlo.
11. Estructura muy jerarquizada
Si tu empresa es una organización horizontal y holocrática tienes mucho ganado. Las organizaciones más abiertas, participativas y transparentes basadas en la confianza, el sentido de pertenencia y el compromiso son más proclives a la colaboración.
12. Falta de liderazgo colaborativo
No se le da la suficiente importancia al papel del líder para orientar correctamente la colaboración en las empresas. El líder debe desarrollar la estrategia y el estilo colaborativo involucrando a otros en la toma de decisiones.
Si te interesa puedes ampliar la lectura aquí.
¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?
Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti
Derribando las barreras a la colaboración: 8 estrategias para diseñar entornos de colaboración
Mi última colaboración en Navarra Capital se titula ¿Por qué se colabora tan poco y tan mal? y en ella resumo en 8 elementos lo que pueden ser los ingredientes de los sistemas de colaboración prácticos y exitosos:
- Comunicar de modo empático y confiado es la base de la colaboración.
- Transmite y contagia autenticidad.
- Mira más allá de ti mismo, solidarízate con el grupo y sus miembros.
- Los sistemas más justos son más productivos y … más colaborativos.
- Motiva incentivando iniciativas colaboradoras.
- Establece relaciones colaborativas recíprocas y simétricas a largo plazo.
- Diseña la colaboración teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones.
- Dile adiós a los sistemas empresariales con organigramas muy jerarquizados y compartimentados.
Puedes ampliar la lectura leyendo este post: 8 estrategias pingüino: aprende a colaborar en tu empresa.
Las “personas pingüino” sacan lo mejor de sí mismas cuando trabajan de modo colaborativo
En TTANDEM nuestra mascota pingüino colaborador @valentt_in nos regala continuamente con lecciones sobre colaboración como estas que te dejo aquí:
Para los pingüinos colaborar es vital en su supervivencia y lo que aprendemos de esta lección lo podemos aplicar a las empresas y organizaciones
Estamos convencidos que la cooperación es nuestra arma más valiosa para mejorar las empresas y el bienestar de la sociedad.
Estaremos encantados si nos cuentas tu experiencia en colaboración.
¡Feliz año colaborativo!
Comentarios
No hay comentarios