Cómo crear el guion de un vídeo corporativo paso a paso

Hablamos de vídeos corporativos como los vídeos de corta duración donde se explica brevemente un producto o servicio ofrecido por el negocio. También incluye los vídeos en los que se ensalzan los valores de la empresa.

Valenttin

El éxito de un vídeo corporativo depende en gran medida de su guion. Este será el factor que permitirá atraer a tus clientes y comunicar el mensaje de manera efectiva. De hecho, un buen guion es aquel que resume perfectamente lo que se desea transmitir, logrando que el mensaje sea recibido eficientemente.

Si estás comenzando un negocio o si buscas innovar en las estrategias que utilizas para dar a conocer tus productos o servicios, sin duda alguna el uso de vídeos corporativos es una gran elección. En este artículo te hablaremos de algunos factores que debes tomar en cuenta al momento de escribir el guion de tus vídeos, de manera que asegures el éxito en tus campañas publicitarias.

¿Qué son los vídeos corporativos?

Cuando hablamos de vídeos corporativos hacemos referencia a vídeos de corta duración (que no exceda los 5 minutos) donde se explica brevemente un producto o servicio ofrecido por el negocio. También incluye los vídeos en los que se ensalzan los valores de la empresa.

En este sentido, los vídeos corporativos están diseñados y pensados para convertirse en virales. Debido a su corta duración, si se logra calar en la mente de los usuarios, los clientes se verán motivados a compartir el vídeo en sus redes sociales y páginas personales.

Un vídeo corporativo juega un papel fundamental para garantizar el éxito de una empresa. Utilizando una estrategia de marketing que incluya implementar esta clase de vídeos, sin lugar a dudas podrás llevar tu negocio al siguiente nivel y cumplir con tus objetivos (ya sea aumentar tus ventas, tener más seguidores, incrementar las visitas a tu página, etc.).

Producción de vídeos: una tarea importante pero puesta en segundo plano

No existe mucha diferencia entre los guiones producidos para elaborar una película y aquellos que se hacen para crear vídeos corporativos. Por supuesto, estos últimos vídeos tienen una menor duración, pero siguen teniendo como principal objetivo cautivar a la audiencia, transmitir un mensaje y captar la atención de los usuarios por el mayor tiempo posible.

Sin embargo, a diferencia de los vídeos convencionales, los vídeos corporativos que se usan en las estrategias de marketing tienen como objetivo que la audiencia realice una acción determinada cuando haya visto completo el vídeo (ya sea realizar una compra, suscribirse, llenar un formulario, etc.). Así, estos vídeos pueden potenciar el crecimiento de cualquier empresa o negocio.

A pesar de la importancia que tienen los vídeos para hacer crecer un negocio y mejorar los resultados de las campañas publicitarias, muy pocos empresarios y empleados le dan la importancia que merecen. Es bastante común que los profesionales del marketing enfoquen sus esfuerzos en otras cosas igual de importantes, dejando de lado los vídeos corporativos.

La principal razón por la que muchos negocios deciden poner en segundo plano los vídeos corporativos es que piensan que estos requieren de más trabajo, ya que deben redactar un guion y luego elaborar un vídeo (ya sea animado o no). Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, es bastante sencillo redactar un guion para estos vídeos.

Sea la intención crear vídeos animados o grabar un vídeo convencional, a continuación te contaré los pasos a seguir para escribir tu guion.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Pasos para escribir el guion de un vídeo corporativo

1. Empieza por hacer un borrador

El borrador es fundamental para escribir un guion que genere impacto en la audiencia. Quizás en algún momento puedas sentir la tentación de dejar de lado este paso, pero no debes caer en este error que surge por el exceso de confianza.

Cuando haces un borrador, resumes las ideas principales que quieres expresar en el vídeo, a la vez que clarificas cualquier duda que pueda surgir. De esta manera, todos los trabajadores encargados de realizar el vídeo tienen claros los objetivos y pueden trabajar juntos en armonía.

Existen una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar en estos pasos.

Además, hacer un resumen o borrador también es útil en etapas intermedias de la producción del vídeo. Por ejemplo, si en algún momento surge alguna duda o inquietud con respecto a los objetivos o sobre cuál es el siguiente paso a dar, es más fácil consultar el resumen y clarificar el asunto.

En este punto, cuando vayas a elaborar el borrador es importante que seas capaces de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué estás haciendo el vídeo corporativo?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Qué temas abordarás? En este punto es fundamental que seas bastante específico.
  • ¿Qué puntos son los más importantes?
  • ¿Cuál es la información que debe aprender la audiencia?
  • ¿Qué llamada a la acción vas a introducir en el vídeo?
  • ¿Qué esperas que hagan los usuarios una vez que hayan terminado de ver el vídeo?

2. Ponte manos a la obra y escribe el guion

Cuando ya hayas escrito el borrador o resumen tomando en cuenta los puntos de antes, entonces ha llegado el momento de escribir el guion de tu vídeo corporativo.

No necesitas ser sofisticado ni utilizar palabras rebuscadas. De hecho, mientras más sencillo sea el guion, mejor, ya que de esta manera los usuarios serán más receptivos al mensaje, debido a que este será transmitido con mayor naturalidad.

A la hora de redactar el guion ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un tono ameno, como si se tratara de una conversación entre amigos. Muchos caen en el error de pensar que escribir un guion es igual que redactar un trabajo universitario o algo por el estilo. Lo importante es que uses un tono conversacional que invite al usuario a ver el vídeo hasta el final.
    Aquí es recomendable que utilices frases breves y concisas, que no superen las 25 palabras, siguiendo siempre un lenguaje que vaya en sintonía con tu público objetivo. Igualmente, en lo posible trata de no usar oraciones subordinadas.
  • Asegúrate de ser preciso. El guion no solo se trata del diálogo, sino que también incluye los cambios de escena que ocurrirán, las acciones que ejecutarán los personajes, los estilos narrativos que se usarán en cada escena, etc. Así, debes asegurarte de que el guion incluya toda la información necesaria para que las personas encargadas de grabar o crear el vídeo conozcan cada aspecto del mismo.
  • Deja de lado la improvisación. Es común que sientas la tentación de escribir en el guion sólo algunos puntos clave y dejar el resto en manos de la improvisación; sin embargo, esto no es recomendable. Esto haría que el mensaje sea transmitido de una forma menos efectiva.
  • Redacta un guion corto. Los vídeos corporativos destacan por ser breves, por lo que es necesario contar con un guion igual de breve y conciso. En este sentido, lo recomendable es que el guion no sea superior a las dos páginas.
  • Utiliza un vídeo como modelo. No es lo mismo redactar un guion desde cero que utilizar un vídeo ya existente a modo de ejemplo y modelo. Sin duda, trabajar con una guía hará que la tarea sea más fácil.

3. Lee tu guion en voz alta

Esto te ayudará a determinar los puntos clave en los que es conveniente cambiar el estilo de la narración. Además, esta técnica es bastante útil para detectar errores y optimizar así el resultado.

El ensayo es importante para asegurarte de que el mensaje se transmita de la mejor manera posible. Y es que, aunque las palabras puedan parecer las correctas cuando las miras en el papel, cuando las lees en voz alta pueden sonar de manera distinta.

Al leer en voz alta y ensayar tu guion podrás detectar frases que suenen raro, ajustar el tono de la voz e incluso eliminar aquello que parezca inapropiado y que no vaya en sintonía con el mensaje.

¿Cuál es la estructura de un vídeo corporativo?

Una vez que tengas claro el guion, lo siguiente es crear tu guion corporativo. Independientemente de si decides hacerlo animado o no, es fundamental que el vídeo corporativo esté estructurado de la siguiente manera:

1. Saludo inicial y planteamiento

Todo vídeo corporativo debe comenzar con un mensaje que identifique a la marca, negocio o empresa que está transmitiendo el mensaje. Por ejemplo, puedes usar una frase como “Hola, mi nombre es ____ (aquí iría el nombre de una persona), de ____ (aquí iría el nombre de la marca, empresa o negocio)”.

Una vez que te hayas identificado en el vídeo, lo siguiente es crear empatía. Al momento de crear el vídeo seguramente ya habrás identificado alguna necesidad de tu público, la cual buscas satisfacer con un producto o servicio. Así, lo siguiente que puedes hacer es preguntar algo como “¿Alguna vez te ha pasado que…?” y a continuación explicar cómo lo que ofreces ayuda a resolver este problema.

2. Contenido central

En esta sección del vídeo corporativo desarrollas el tema de manera más exhaustiva y presentas los puntos clave. Puede utilizar alguna secuencia que permita que los usuarios comprendan mejor la información que estás transmitiendo.

3. Final y llamada a la acción

Este es el cierre del vídeo, donde haces una llamada a la acción (Call To Action o CTA) para que el usuario haga alguna algo en particular. Aquí es importante que la llamada sea estratégica, de modo que las personas quieran saber más al respecto y decidan seguirla.

Conclusión

Los vídeos corporativos son una excelente estrategia para dar a conocer los productos o servicios que ofrece una empresa. Debido a que son de corta duración, la información es transmitida de manera concisa y amena. ¿Te animas a probarlos en tu estrategia de marketing?

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios