Contacto

La información y el análisis de la situación internacional, un nicho en auge en la red

El Orden Mundial o la Revista 5W son el ejemplo de por qué el análisis y la información internacional cuenta con más seguidores en la red

Carlos Zuluaga

De un tiempo a esta parte existe un auge del análisis y la información sobre acontecimientos internacionales en Internet. Hay un sector de usuarios que agradece este tipo de publicaciones elaboradas por personas con criterio y que saben de lo que hablan.

Crisis como la de Ucrania o en su día las elecciones norteamericanas están provocando que ese interés por saber qué pasa en el mundo, las causas y las consecuencias de esa situación vaya en aumento.

Estas publicaciones digitales presentan unos contenidos muy atractivos (textos, vídeos, imágenes, infografías, mapas o podcast) que el usuario valora positivamente.

Para los que leímos al gran reportero Manu Leguineche en sus múltiples crónicas internacionales saludamos con alegría este auge de la información internacional en la red.

El Orden Mundial

Se definen como un medio de análisis divulgativo de la política mundial como puede ser en el panorama mediático internacional The Economist o Foreign Affairs.

El Orden Mundial es una página en Internet que podríamos definir como un híbrido entre el periodismo y un think thank que aúna un lenguaje sencillo con el análisis sosegado y profundo. Sus contenidos calan porque son amenos e interesantes.

En 2012 nació como un blog que tenía como objetivo el acercar de una manera sencilla y cercana al público general las enrevesadas claves que afectan al mundo. Como el blog tuvo buena acogida, ya que sus artículos, mapas e infografías tuvieron su eco entre un público que corroboró que el análisis sobre política internacional tenía sus seguidores, el medio creció hasta ser una referencia a la hora de abordar esa temática.

El valor añadido de El Orden Mundial es que contextualiza muy bien la información sobre cualquier lugar del mundo, aportando unos matices del agrado de sus lectores ya que con ellos se entienden las claves de situaciones internacionales que, quieras o no, afectan a nuestra sociedad. Reconozcamos que el mundo es un lugar complejo, diverso y que a muchos nos gustaría entenderlo, y esta gente joven que elabora la información ha dado en el clavo con su modelo de contenidos en Internet.

Decimos lo de jóvenes porque las personas que maquinan esta información tienen 25 años de media con formación en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Sociología, Periodismo o Derecho.

El contenido está dividido en secciones: Geopolítica, Economía, Política y Elecciones, Tecnología y Ciencias, Desarrollo y Cambio Climático, Sociedad, y Cultura y Deporte.

Se definen como independientes económicamente, entre otras cosas no disponen de subvenciones, y eso les permite serlo también editorialmente. Se financian mediante los lectores y suscriptores y publicidad.

La suscripción tiene un coste de 5 euros al mes o 50 euros para 12 meses y cambio tienes acceso a:

  • Leer los artículos exclusivos
  • Acceder a todos los mapas y gráficos
  • Navegar por la web sin publicidad
  • Recibir un boletín mensual, sólo para suscriptores
  • Guardar los contenidos favoritos para leer más tarde
  • Descargar los artículos en PDF para disfrutarlos sin conexión
  • Probar los nuevos formatos de EOM antes que nadie
  • Participar en actividades exclusivas para suscriptores
  • Debatir en la sección reservada de comentarios en los artículos

En redes sociales son activos en Twitter, Facebook e Instagram.
Personalmente lo que me empezó a cautivar de El Orden Mundial fueron sus mapas, extraordinarios.

Ejemplo de contenido: Cinco mapas para entender la crisis en el espacio postsoviético

Revista 5W

Tienen como lema “Crónicas de larga distancia” y ese, quizá, sea su valor añadido, un medio que cuenta pequeñas historias con grandes explicaciones. Su objetivo es narrar lo que pasa en el mundo.

Su nombre hace alusión a las famosas cinco W en las que se basa la esencia del periodismo: Who, what, when, where, why. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Preguntas que no admiten un sí o un no, sino una explicación.

Los periodistas y reporteros gráficos que conforman la plantilla de 5W son de auténtico nivel, grandes reporteros de la crónica internacional se dan cita en este medio online, aunque también publican dos veces al año en papel (250 páginas con crónicas inéditas y fotografías a color). Podemos citar dentro de esos colaboradores a Mikel Ayestaran, Xavier Aldekoa o Pablo Suanzes, dirigidos por Agus Morales.

La Revista 5W se define como “un medio que viaja a África o Asia y que está atento a los movimientos sociales y culturales, que explora las ideas del mundo contemporáneo, que ayuda a pensar pero también a ver, oler y tocar lo que está más lejos —y más cerca”. También publican un podcast, puedes suscribirte a una newsletter para estar al tanto y cuentan las novedades en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Telegram donde disponen de cuentas.

Los lectores de 5W valoran mucho ese tipo de reportajes que han dejado huella como aquellos relacionados con “la lucha libre en México”, o aquel de “un hombre que sepulta los cuerpos de náufragos que tratan de alcanzar Europa”, “mujeres mandatarias” o “un cura que resistía a la mafia en Italia”.

Las secciones de 5W son: Conflictos, Cultura, Derechos humanos, Género, Migraciones, Movimientos sociales, Planeta, Poder y Salud
La verdad es que no tiene desperdicio. Buen periodismo, buena literatura.

Por último, el 80% de sus ingresos provienen de la suscripción de sus lectores y de la compra de revistas y libros.

El costo de suscribirse difiere según el modelo: ser socio digital anual cuesta 36 euros al año, puedes ser socio por 60 euros/año (acceso a las publicaciones en papel) o mecenas por 90 euros/año.

Ejemplo de contenido: Las otras luchas de las mujeres kurdas, impresionante reportaje sobre esas personas en Irán, Irak, Siria y Turquía que lideran las tasas de suicidios inmolándose con fuego.

 

Política Exterior

Política Exterior es una publicación online y en papel de análisis de la situación internacional.

La revista fue fundada en 1987 y desde entonces es un referente en España en el análisis de la política internacional, para ello la pluralidad de las personas que aportan contenido es una de las señas de identidad. Y podemos decir que es una publicación influyente en instituciones públicas y privadas, la administración, cuerpo diplomático, think tanks, organismos multilaterales, medios de comunicación, fuerzas armadas y grandes empresas.

Nació con la idea de valorar la aportación de España en el ámbito internacional, pero en la actualidad el 80% de sus suscriptores son de América Latina con lo que ahora su perspectiva está más enfocada a la visión global de la política exterior pero realizada en español.

Su máxima a la hora de presentar los artículos es que la razón esté por encima de la opinión. Con esa premisa planifican, escriben y editan los contenidos. Además Política Exterior cree “en el libre intercambio de ideas y la superación de líneas ideológicas como única forma posible de entender y explicar la complejidad del mundo”.

También en la publicación son conscientes que los cambios son continuos en el ámbito internacional y que sus causas y consecuencias, será siempre parcial y provisional: de ahí que se analicen, revisen y cuestionen desde todas las perspectivas posibles.

La suscripción del contenido de la Política Exterior en papel más digital tiene un coste de 85 euros anuales. La suscripción al contenido Informe Semanal de manera on line serían de 140 euros anuales.

Ejemplo de contenido: Diálogo entre Rusia y Estados Unidos: de posibles e imposibles por Dmitri Trenin, prestigioso director del Centro Carnegie de Moscú.

Nueva Sociedad

Esta publicación nos muestra el análisis internacional desde el punto de vista de Latinoamérica. Actualmente la sede de Nueva Sociedad se sitúa en Buenos Aires (Argentina) y se enmarca dentro del pensamiento progresista, el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región. Lleva publicando artículos desde hace 50 años.

Edita en papel una revista cada dos meses y presenta su versión digital. En Nueva Sociedad online se descargan 200.000 artículos mensuales y a su newsletter están suscriptos 20.000 usuarios. Por Latinoamérica tiene distribuidas 18 oficinas y está presente en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

La suscripción a la revista cuesta 95 euros al año y los artículos en la edición digital son gratuitos.

Ejemplo de contenido: Las señales del gabinete de Gabriel Boric (nuevo presidente de Chile)

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Mundo Negro

Traemos hasta aquí un medio de información internacional, pero especializado en África. Mundo Negro formó parte del paisaje de mi casa paterna, primero fue Aguiluchos y sus dibujos e historias de misioneros y después ya pasamos a leer noticias de África en el único medio que había sobre este menester.

Mundo Negro es una revista en papel y digital que aborda la información de África y pertenece a los misioneros combonianos. Tiene como objetivo “informar y ofrecer contenidos sobre el continente, así como sobre la comunidad afrodescendiente y la diáspora africana en todo el mundo”.

En la época que surgió Mundo Negro (1960) no estaba en auge esa especialización y esa búsqueda del nicho tan en boga hoy en día en los medios digitales, era simplemente decir al mundo occidental “eh, que África existe” con sus problemas de descolonización, migración, guerras tribales, dictadores aterradores…, y por supuesto, la encomiable labor de los misioneros antes de que desarrollarán su ingente labor ONGs de todos conocidas.

Mundo Negro Digital aparece en 2007 con la intención de transmitir una imagen real de África que se aleje de los estereotipos que a menudo rodean dicho continente.

En la actualidad las dos ediciones (papel y digital) se encuentran fusionadas en un equipo de redacción, y además cuentan con un amplio y cualificado equipo de corresponsales y colaboradores repartidos por todo África.

En esta publicación nos muestran la realidad política, social, económica y cultural de unos países frecuentemente ignorados por los medios.

Así podemos leer reportajes en profundidad; análisis político y económico; cultura; tradiciones; historia; la realidad de los afrodescendientes; testimonios misioneros; noticias de actualidad; etc… También editan vídeos y el podcast “África se escucha”.

Cada tres años publican el Especial África en el que, junto a reportajes y artículos de opinión sobre el continente, ofrecen un anexo especial con análisis estadísticos de todos los países africanos. Por último desde 2017 publican Cuadernos MN en los que se analiza de forma monográfica algún país o alguna realidad vinculada al continente o a la comunidad afro.
La suscripción a la revista en papel tiene un coste desde 30 euros anuales. Los artículos en la edición digital son gratuitos, pero se puede donar una cantidad mensual.

Ejemplo de contenido: Occidente castiga el buen trabajo de Sudáfrica

Estos son un ejemplo de como el análisis y la información de la situación internacional dispone de muchos usuarios en la red que se interesan por estos temas. Desde aquí os animamos a esa lectura sosegada para comprender el mundo que nos ha tocado vivir.

Sigue leyendo acerca de:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios