Contacto

Ventajas de la automatización del marketing

La automatización del marketing se emplea para ejecutar acciones recurrentes, para lo que se emplean herramientas tecnológicas, más o menos complejas, dependiendo de la estrategia que se desea agilizar, por ejemplo email marketing o redes sociales.

Patxi Fontalba

La automatización del marketing surge como respuesta a la necesidad de las empresas de llevar a cabo sus estrategias digitales con eficacia y agilidad. Los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales, exigen una actuación instantánea, personal y directa con los usuarios. La finalidad del llamado "marketing automation" es cumplir con ese objetivo en el menor tiempo posible.

¿Qué es la automatización del marketing?

La metodología de la automatización del marketing se basa en el uso de un software con el que se controlan determinados procesos de la estrategia digital de una empresa, por ejemplo, la segmentación del público objetivo o las campañas de email marketing. Este sistema de trabajo consigue mejorar el ratio de conversión gracias a que es posible realizar un seguimiento no intrusivo de los usuarios ahorrando costes y con mayor eficacia.

Conviene tener presente que el uso de un software de automatización del marketing sirve de muy poco por sí solo. Para lograr una implementación exitosa del "marketing automation" debe haber una estrategia detrás, es decir, un plan de acción con unos objetivos concretos.

Uno de los factores básicos para que la automatización del marketing consiga resultados es la definición del buyer persona o cliente ideal. Una vez que conocemos su perfil, es preciso identificar en qué fase del funnel de ventas se encuentra para guiarle hacia la conversión.

Automatizando estos procesos se puede actuar sobre un gran número de usuarios sin dejar de lado la relación personal y cercana que estos exigen. Automatizar nunca se debe confundir con despersonalizar.

¿Qué acciones se pueden automatizar?

Bien utilizado, la automatización es una potente herramienta con la que es posible ejecutar un gran número de acciones que manualmente sería imposible realizar.

Veamos algunos ejemplos.

1. Segmentar el público objetivo

Las herramientas de automatización del marketing sirven para segmentar la base de datos de clientes potenciales de forma rápida y eficaz. Podrás olvidarte de los métodos manuales, lentos y costosos. La segmentación se puede hacer según la fase del funnel de ventas de cada usuario y así guiarle mejor en el proceso de conversión.

2. Personalizar la comunicación

Mediante la automatización puedes dirigirte a tus usuarios de forma personal, realizando campañas de email marketing segmentadas por grupos de según sus preferencias o necesidades. Además, podrás realizar campañas de remarketing para volver a conectar con esos usuarios de los que no tienes noticias hace tiempo.

3. Programar publicaciones

Las posibilidades de creación y programación de campañas, publicaciones en redes sociales o correos electrónicos para el día y la hora que desees es una de las grandes ventajas de la automatización del marketing. El ahorro de tiempo se suma a la efectividad de las acciones.

4. Monitorizar las acciones

La implementación del "marketing automation" en tu estrategia digital te permite monitorizar todas las acciones organizadas por segmentos. Así, podrás hacer un seguimiento efectivo de tus campañas, ayudándote de gráficos y estadísticas que te proporcionarán información vital.

5. Potenciar tu marca en múltiples canales

Con algunas herramientas de automatización del marketing puedes organizar y controlar las campañas en todos los canales de comunicación, como las redes sociales donde estés presente. De esta forma será mucho más sencillo ganar visibilidad y llegar a un mayor número de clientes potenciales.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Ventajas de la automatización del marketing

Es una herramienta muy útil para organizar y poner en marcha tu estrategia digital.

Estas son sus principales ventajas.

1. Optimización del tiempo

Automatizar las acciones ahorra una cantidad ingente de trabajo. Manejar grandes bases de datos de forma manual es lento y no exento de errores. Así pues, la eficiencia es una de las grandes ventajas de esta metodología.

2. Mayor productividad

Las empresas que utilizan el "marketing automation" mejoran la eficiencia de las acciones de marketing y la productividad de sus equipos de trabajo.

3. Integración de canales

Muchas herramientas de automatización de marketing permiten integrar en una misma plataforma varios canales de comunicación. Gracias a esto se gana coherencia en el contacto con los usuarios.

4. Estrategia digital inteligente

La estrategia digital se beneficia de la automatización del marketing al poder ofrecer contenido personalizado a los usuarios según sus interacciones con la marca en los diferentes canales de comunicación. Así, se potencia la eficacia de la estrategia de marketing.

5. Automatización del inbound marketing

La estrategia de inbound marketing puede apoyarse en la automatización para aumentar el tráfico hacia la página web, generar leads y crear acciones para convertirlos en clientes. Gracias a la automatización del marketing se ponen en marcha las acciones adecuadas en el momento oportuno para guiar a los clientes potenciales.

Como ves, son muchos los beneficios de utilizar un software para la automatización del marketing. No obstante, conviene tener en cuenta que esta metodología no se debe aplicar sin más. Para que sea realmente eficaz debe estar integrada en la estrategia digital de tu empresa.

¿Utilizas software para la automatización del marketing en tu empresa? ¿Cuáles son tus herramientas favoritas y por qué? Cuéntanos cuál es tu experiencia y qué ventajas crees que aporta a tu estrategia digital.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Conversión web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios