Contacto

¿Qué es un CTA (Call to Action) y dónde colocarlos en tu web?

Las llamadas a la acción tienen que ser directas, breves y muy visuales. Conviene colocarlas en lugares estratégicos de la web. Para saber qué funciona mejor en cada caso, hay que probar y medir resultados.

Alvaro Pastor

Uno de los principales objetivos de tener una página web o una tienda online es acercar tu marca a tu target esté donde esté. Para generar tráfico puedes utilizar diferentes estrategias.

Una vez que los usuarios llegan a tu web, ¿cuál es tu objetivo? Puede que quieras cerrar ventas, conseguir suscriptores o solicitudes de información. En definitiva, tu objetivo es aumentar las conversiones.

Esas conversiones se consiguen aplicando mecanismos que impulsen a tus visitas a cumplir con el objetivo que te has propuesto. Eso es un CTA (call to action) o llamada a la acción.

En este post queremos ofrecerte consejos con los que encontrar la mejor ubicación para tus CTA.

Empezamos.

¿Qué es un CTA o llamada a la acción?

Un CTA es, como su propio nombre indica, una llamada a la acción. Puede ser un texto (por ejemplo, un enlace) o un elemento gráfico (por ejemplo, un botón).

Estos elementos se pueden colocar en cualquier parte de tu página web, aunque también los puedes usar en tus redes sociales, en tus newsletters, en tu canal de vídeo, etc.

Su función es siempre la misma: que tu buyer persona realice una acción. Esta acción será la que te hayas fijado como objetivo.

El objetivo de un CTA puede ser conseguir que los usuarios dejen sus datos de contacto, que compartan tus publicaciones, que hagan una reserva, que compren un producto o servicio, etc.

Para conseguir esas conversiones los visitantes deben saber enseguida dónde está el CTA y qué queremos que haga.

¿Cómo es el CTA ideal?

El éxito de un CTA no tiene una receta concreta. La estrategia para conseguir que el usuario pase a la acción depende de factores relacionados con tu sector y perfil de tu buyer persona, entre otros.

Para saber qué es lo que mejor funciona en cada caso, lo mejor es realizar pruebas (como los tests A/B) y medir los resultados.

No obstante, hay características que tienen en común todos los CTA. Las principales son estas:

  • Brevedad y concisión
  • Claridad en el mensaje
  • Diferenciación visual

La llamada a la acción debe invitar a que el usuario haga clic. Por tanto, debemos usar palabras directas y claras. Lo mejor es empezar por un verbo en modo imperativo. Por ejemplo, “llama ahora”, “contacta”, “pide presupuesto”.

Para que el usuario actúe conviene ofrecerle algo a cambio. Esta propuesta de valor debe ser explicada de forma clara y atractiva.

El CTA tiene que diferenciarse visualmente del resto de la web tanto por su aspecto como por su ubicación. Haz algo llamativo pero, eso sí, siguiendo tu esquema de colores.

Aquí tienes algunos ejemplos de objetivos de las llamadas a la acción son:

  • Generar tráfico entre los artículos de tu blog para aumentar el tiempo de permanencia
  • Compartir tus contenidos en las redes sociales para ganar seguidores
  • Conseguir comentarios en tus artículos para aumentar tu relevancia
  • Obtener contactos de personas interesadas en tus productos o servicios para realizar posteriormente otras acciones encaminadas a la venta
  • Contratar tus servicios o adquirir tus productos

Un último consejo antes de pasar al punto siguiente: no conviene abusar de los CTA. En exceso pueden abrumar o distraer la atención del usuario.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Dónde colocar los CTA para aumentar las conversiones?

Hasta aquí hemos visto qué es un CTA y qué características debe tener para llamar realmente la atención.

Veamos cuáles son los mejores lugares de tu web para insertarlos y aumentar las conversiones de tu sitio web.

CTA fijo en la cabecera

Una de sus principales ventajas es que está visible durante toda la navegación. También puedes ubicarlo en el menú y diferenciarlo dándole aspecto de botón.

Esta zona es perfecta para webs de servicios, como cursos online o asesorías, aunque puede funcionar bien casi siempre.

CTA dinámico en la cabecera

A diferencia del anterior, este CTA cambia según la página que el usuario está visitando. Es útil para generar llamadas a la acción relacionadas específicas para los contenidos de cada sección.

CTA en la barra lateral

La principal ventaja de colocar el CTA en la barra lateral es que no molesta a los usuarios, que pueden navegar sin interrupciones. El inconveniente es que al hacer scroll, deja de estar a la vista.

CTA en una ventana emergente

Las ventanas emergentes o pop up se abren al entrar en una web o cuando llevamos unos segundos navegando. La parte positiva es que no se pueden ignorar, ya que se muestran en primer plano. La parte negativa es que son más intrusivos.

Aunque puede ser muy efectivo, conviene usarlo con precaución.

CTA en la página de inicio

La página de inicio o home es la que más visita recibe, por lo que puede ser una buena idea insertar tu CTA aquí. Puedes usarlo con diferentes objetivos: ir al blog, ir a productos en oferta, pedir información…

CTA al final del contenido

El final de los artículos de tu blog es un buen lugar para insertar las llamadas a la acción. Puedes colocar un CTA invitando a comentar el post o un CTA de tipo promoción que esté relacionado con el contenido.

Por ejemplo, si estás hablando de asesoría fiscal, puedes añadir una oferta para contratar tus servicios con un descuento o una prueba gratuita.

Para que el usuario vea este CTA tiene que haber llegado hasta el final del post, así que hay que poner el foco en escribir contenido de calidad. Si no tienes muy claro que los lectores vayan a llegar hasta el final, puedes colocar el CTA después de los primeros párrafos.

En esta ubicación suelen funcionar las suscripciones a newsletters. El visitante está leyendo sobre un tema que le interesa y quiere estar al día de tus publicaciones.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para insertar las llamadas a la acción en tu web.

Si has llegado al final de este post, nos gustaría saber qué tipo de CTA sueles usar en tu web. ¿Te sirven para generar conversiones? ¿Qué crees que puedes mejorar? Esperamos tus comentarios.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Conversión web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios