Contacto

¿Qué son los mapas de calor y qué herramientas puedes usar?

Los mapas de calor analizan el movimiento del ratón sobre la pantalla, los clics que realiza el usuario y hasta qué punto hace scroll. Existen muchas herramientas que generan mapas de calor que puedes usar para descubrir qué mejoras puedes implementar en tu página web.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Los mapas de calor o heatmaps son herramientas que proporcionan información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en tu página web. La verdad es que son un excelente complemento a la analítica web.

Con los mapas de calor puedes conocer lo que hace el usuario mientras navega, qué zonas de tu página llaman su atención y cómo interactúa. No está mal, ¿eh? Con la información obtenida podrás mejorar la estructura y la navegabilidad de tu sitio web.

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor es una representación visual que muestra las zonas que despiertan más interés en una página web. Su aspecto recuerda a los mapas del tiempo. Con un sencillo código de colores podemos interpretar de un solo vistazo por qué áreas de nuestra web se mueven más los usuarios.

El código de colores utilizado para interpretar los mapas de calor suele ser muy similar en todas las herramientas disponibles, así sea cual sea la herramienta que utilices, los resultados visibles son muy parecidos.

Los tonos fríos (azules y verdes) sirven para identificar las áreas que menor interés generan (zonas en las que los usuarios no pasan tiempo) y los tonos cálidos (amarillo, naranja y rojo) corresponden a las zonas más interesantes para los usuarios. Las que más nos interesa reforzar.

¿Y cómo se generan estos colores?

Los mapas de calor analizan el movimiento del ratón sobre la pantalla, detectan los elementos donde el usuario hace clic y el desplazamiento vertical o scroll.

Con todo ello, se obtiene un patrón de comportamiento muy fiable. Eso sí, necesitas una cantidad suficiente de visitas (2.000 o 3.000) para extrapolar los datos del análisis. ¿Las tienes?

Diferentes tipos de mapas de calor

Como hemos mencionado, los mapas de calor pueden identificar el movimiento del ratón por la pantalla, los clics y el scroll. Para interpretar el comportamiento necesitamos analizar, al menos, el movimiento del ratón y los clics.

1. Movimiento de ratón

Este tipo de mapas de calor registra los movimientos del ratón (y también cuando éste está parado). Un ratón parado puede significar que el usuario ha centrado su atención en una zona de la página, por eso se representará con más presencia de color.

No obstante, los expertos en usabilidad advierten de que este tipo de mapas presupone que cuando el usuario está leyendo, el ratón está también en esa zona y todos sabemos que esto no tiene por qué ser así en todos los casos.

Así que los mapas son recursos útiles pero con limitaciones: para obtener datos fiables conviene contrastar con otras fuentes, como las herramientas de analítica web como Google Analytics o con otros mapas de calor.

2. Clics de ratón

Este tipo de mapa indica los puntos de la página donde los usuarios han hecho clic. Principalmente serán enlaces y botones, pero también recoge acciones en elementos inactivos como textos e imágenes sin enlaces.

En este caso, el clic de ratón es bastante fiable, puesto que recoge acciones voluntarias del usuario.

3. Desplazamiento vertical

El scroll o desplazamiento vertical también es una acción voluntaria y consciente de los usuarios. El mapa de calor que recoge el scroll nos indica hasta qué lugar de la página han navegado los usuarios.

Analizar estos comportamientos nos ayuda a identificar zonas de escaso interés y a plantearnos un cambio en la estructura de la web o de los menús.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Herramientas para generar mapas de calor

Ahora que ya sabes qué son los mapas de calor y cómo interpretarlos para mejorar tu página web, vamos a ver qué herramientas puedes utilizar para generarlos.

1. Heat-map

Heat-map es una plataforma freemium que proporciona informes con las áreas de poco interés. Gracias a estas alertas conocerás qué elementos se deben mejorar en tu web para que sean más interesantes para los usuarios.

Su versión gratuita solo permite dos análisis por página pero puedes elegir entre tres planes de pago. Lo mejor es que no recopila datos de los usuarios ni necesitas insertar código en tu web.

2. Crazyegg

Se ha convertido en una de las herramientas más populares para crear mapas de calor y obtener otros datos útiles. Aunque es de pago, puedes comenzar con una prueba gratuita de 30 días. Además de mapas de calor, permite realizar tests A/B y proporciona información sobre términos de búsqueda, navegadores y sistemas operativos utilizados.

Sus informes visuales, las grabaciones de sesiones y la posibilidad de compartir datos son lo mejor de esta herramienta.

3. Hotjar

Otra herramienta freemium que funciona con las principales plataformas de creación de páginas web y ecommerce. Al ser responsive, se pueden crear mapas de calor independientemente del dispositivo utilizado por los visitantes.

Puede grabar las sesiones y medir la tasa de conversión a partir de los datos que indiques. La verdad es que funciona de maravilla.

4. Mouseflow

Ofrece una versión de prueba gratuita con la que puedes comprobar sus funcionalidades. Mouseflow rastrea el comportamiento de los usuarios y envía los datos a la plataforma. Eso sí, para instalarlo necesitas agregar un fragmento de código en tu página web.

5. ClickTale

Otra herramienta muy completa que proporciona interesantes análisis del tráfico de tu página web incluso en tiempo real.

Junto con Crazyegg es una de las más populares, aunque no es tan sencilla de utilizar como otras. Está enfocada a páginas web con gran volumen de tráfico.

Conclusión

Los mapas de calor son herramientas muy útiles para detectar puntos de mejora en tu página web aunque no son muy económicas. No obstante, aportan información relevante, sobre todo para los ecommerce.

¿Has utilizado alguna vez los mapas de calor? ¿Qué otras herramientas echas en falta en el listado? Cuéntanos cuál es tu plataforma favorita para generar mapas de calor.

Dicho esto, si aún no habéis probado los mapas de calor os recomendaría que lo hicierais y vierais el poder real de estas herramientas.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Conversión web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios