Contacto

Así funcionan los verificadores de noticias: lo que la mentira esconde

Maldita.es, Newtral y Efe Verifica son las tres organizaciones que comprueban la veracidad de las informaciones que afectan a la opinión pública. Las conocidas como fake news ¡Conócelas!

Carlos Zuluaga

Estamos en plena época de sobreinformación. Son tantos los canales por los que llegan noticias, datos, opiniones, mensajes, titulares, imágenes, memes, vídeos, reels, etc. que la mayoría de la gente vive apabullada por tanto contenido, mucho de él instantáneo. Si a eso añadimos que parte de esas informaciones son bulos, están manipulados, llegan en forma de noticia falsas (las famosas fake news), o son bots programados para conseguir ruido, pues el personal muchas veces no sabe a qué atenerse. Ni que decir que la eclosión de bulos y fake news ha llegado con la pandemia de coronavirus y los miles de informaciones que han surgido a su albur, unas verdaderas y otras falsas.

Ante tal caos informativo aparecen organizaciones verificadoras de información que comprueban que los datos que se difunden tanto en medios de comunicación como a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Telegram) sean ciertos con el objetivo de combatir los bulos y la desinformación.

De ahí surge en 2015 la International Fact-Checking Network (IFCN) donde periodistas de 50 países se dedican a la verificación internacional de informaciones, en España están adscritas y certificadas tres organizaciones: Maldita.es, Newtral y Efe Verifica.

Código de principios de la IFCN

La International Fact-Checking Network (IFCN se dedica fundamentalmente a monitorear formatos y tendencias en la verificación de hechos además de ayudar a encontrar posiciones comunes entre los verificadores de todo el mundo. También promueve estándares básicos a través de un Código de Principios y proyectos para hacer un seguimiento del impacto de la verificación de hechos.

El Código de Principios consta de 5 compromisos:

  1. Un compromiso con el no partidismo y la equidad.
  2. Un compromiso con la transparencia de las fuentes.
  3. Un compromiso con la transparencia de la financiación y la organización.
  4. Un compromiso con la transparencia de la metodología.
  5. Un compromiso con las correcciones abiertas y honestas.

Maldita.es

Esta organización tiene como leyenda en su web: “Periodismo para que no te la cuelen” y nada más entrar en ella aparecen los diversos temas sobre los que han verificado la información. Destacan los apartados que tiene sobre Inmigración, Feminismo, Alimentación y Educación.
En la web resalta de manera muy clara el apartado para verificar los bulos por WhatsApp.

Veamos cuál es la metodología de Maldita.es para verificar los supuestos bulos

Seleccionan lo que van a verificar en función de:

  • Viralidad: Lógicamente ponen el ojo verificador en informaciones que ya han alcanzado un volumen importante de difusión. No es lo mismo una información en una cuenta de whatsapp que otra en la que aparece en miles.
  • Peligrosidad: Sobre todo seleccionan aquellas informaciones que vengan del ámbito de la salud, catástrofes naturales, atentados o que afecten a la convivencia social.

Y en Maldita.es matizan que verifican datos y hechos que se puedan comprobar, pero no verifican opiniones aunque sí constatan la falsedad en la que se sustentan sí hace al caso.

Así es el proceso de verificación

1-  Se detecta la posible desinformación y un miembro del equipo la investiga, se pone en contacto con las fuentes primarias, verifica el origen de la información, contrasta con bases de datos oficiales o en su caso realizará procesos tecnológicos de identificación de imagen, vídeo o audio si fuera necesario, tras todo ello realiza una primera versión de desmentido del posible bulo.

2-  El desmentido lo publica en un grupo de Maldita.es en Telegram para que el resto de compañeros plantee las dudas sobre dicha verificación y la metodología empleada.

3-  Una vez auditado el trabajo del verificador, el desmentido se somete a votación entre los 7 editores de Maldita.es. Se necesitan 4 votos a favor y ninguno en contra. Si existe voto en contra hay que argumentarlo y se vuelve a votar. Todos los editores tienen derecho a veto, si se argumenta con criterio el veto permanece y no se publica el desmentido.

Es muy importante para Maldita.es su política de fuentes, ya que todas esas fuentes son identificadas y citadas, no se publicará nunca nada que venga de fuentes anónimas o que no se pueden citar.

Tipología de las desinformaciones para Maldita.es

  • Bulo

Serían esas desinformaciones que se han contrastado de forma independiente que son falsas y que se viralizan como reales. Pueden ser datos, hechos, imágenes, vídeos o audios que han resultado ser falsos o imágenes, vídeos y audios manipulados y también imágenes, vídeos o audios reales con un contexto falso, por ejemplo, una foto de una manifestación de hace meses informando que es actual. Por último, también se cataloga de bulo a los contenidos satíricos que se viralizan como si fueran verdaderos y que la gente se está creyendo.

  • No hay pruebas

Es el contenido que no presenta ninguna prueba de su veracidad, pero de los que no hay suficientes fuentes independientes como para decir que son un bulo. Maldita.es entiende que es una desinformación porque nadie ha presentado pruebas verificables de la existencia del hecho.

  • Qué sabemos

No existe información independiente para calificar un contenido o hecho como “Bulo” o “No hay pruebas” pero se ha recopilado información sobre diferentes actores implicados y se exponen para aportar contexto.

Ejemplo: No, no hay pruebas de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante sean los que paguen estos carritos de la compra para “los que acaban de llegar en pateras”.

Newtral.es

Liderado por la periodista Ana Pastor y producido por el programa televisivo El Objetivo de la Sexta es el primer verificador de contenidos adscrito en España a la International Fact-Checking Network (IFCN).

El usuario dispone de un apartado específico sobre el coronavirus o los topics o temas: ciencia, data, derechos, desinformación, dinero público, feminismo, migrantes y política.

Metodología de Newtral

En primer lugar realizan los que ellos denominan “las escuchas” y recogen declaraciones de políticos de distintos partidos y administraciones públicas en periódicos, entrevistas de radio y TV, redes sociales y cualquier plataforma pública. Después se quedan con aquello que de verdad tenga relevancia periodística. No hacen caso de las opiniones que forman parte de la retórica política.

A continuación llega la consulta a los datos públicos y oficiales en las diversas fuentes. Expertos en la materia ayudan a contextualizar la información y entenderla. También se ponen en contacto con los gabinetes de comunicación para aclarar o ampliar la información. Y antes de su publicación el contenido pasa por tres filtros diferentes: revisión por pares, la verificación de un coordinador y después llega el visto bueno del jefe de redacción. Si hay algún error rectifican inmediatamente.

Tras el proceso de verificación la información se cataloga en cuatro apartados:

1. Verdadero: la afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.
2. Verdad a medias: la afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto
3. Engañoso: la afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa
4. Falso: la afirmación es falsa
Por último, Newtral fue pionero en la verificación bajo demanda a través de whatsapp.

Ejemplo: Ni 5.000 regalos ni un MacBook: cuidado con las estafas que suplantan a Amazon en este Black Friday.

Efe Verifica

Es el tercer verificador español que pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN) y forma parte de la histórica y pública Agencia Efe. Verifica principalmente contenido relacionado con salud (con el coronavirus como gran protagonista), educación, política, ciencia, medio ambiente, tecnología, seguridad o derechos humanos

Metodología de Efe Verifica

1- Realiza la selección de la información identificando contenido (vídeo, audio, foto, texto o memes) que circulan en internet y que pueden contener información errónea. Efe Verifica elige los mensajes que envía la audiencia y medios de comunicación, y muy importante, las afirmaciones de estos mensajes deben contener hechos o datos, nunca opiniones.

A continuación comprueban que cumplen al menos uno de estos tres requisitos: se han difundido mucho, representan un peligro para la opinión pública y/o aportan una información útil para el ciudadano.

A partir de ahí seleccionan el contenido utilizando los mismos criterios, pero si afectan a formaciones políticas no realizan las verificaciones en ningún lado.

2-  Verificación: Si investigan una afirmación, acotan el significado de la frase. Después contactan con la fuente original para pedirle información adicional. Si se trata de una fotografía o un vídeo, Efe Verifica trata de localizar el original para comprobar si han sido manipulados.

También recaban datos oficiales y públicos de fuentes alternativas disponibles, o consultan expertos académicos y técnicos cuando los temas son muy especializados.

3- Evaluación: Se ofrece una conclusión sobre si la afirmación verificada se ajusta a la realidad.

4- Revisión y publicación: dos miembros, al menos, del equipo de EFE Verifica y un editor de la Agencia EFE revisan la verificación.
El resultado lo publican en la página web de EFE Verifica, y muchos de ellos también son distribuidos a través del servicio a abonados de la Agencia EFE.

Ejemplo: No es un desafío masivo a restricciones anticovid sino una protesta de 1991 contra Gorbachov.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Verificadores de contenido sobre salud

Al margen de estas tres organizaciones verificadoras existen otros organismos que también velan por desenmascarar las fake news. Así tenemos en informaciones sobre salud el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) que dispone del Observatorio Digital para localizar y desmentir bulos aparecidos en prensa. Lo hacen en colaboración con la Agencia EFE y RTVE. Si se detectan noticias de salud incorrectas o falsas este organismo las contrasta, busca la información en instituciones oficiales y en literatura científica y, más tarde, solicitan que desmientan si realmente hay pruebas de que lo dicho no es verdad.

A nivel internacional, Health On the Net es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de diversas asociaciones médicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE).

Su objetivo es velar por el rigor en la información sanitaria. Su comité de médicos analiza la veracidad de las webs que así lo solicitan.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios