Contacto

Canibalización SEO ¿Qué debo hacer?

Te contamos como detectar una canibalización SEO en tu sitio web, cuáles son los principales problemas que te encontrarás y los pasos que deberás seguir para solucionarlo.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Seguramente hayas oído hablar de la canibalización SEO ¿Cómo identificarla y evitar que se produzca? En este artículo encontrarás todo lo necesario para poder solucionar y prevenir el problema.

¿Qué es la canibalización SEO de palabras claves?

La canibalización SEO de palabras claves ocurre cuando las diferentes URLs de un sitio compiten por el mismo objetivo de búsqueda, es decir, se obstaculizan entre sí en lugar de centrarse cada una de ellas en un término diferente.

En resumen, estaríamos intentando posicionar dos URLs diferentes de nuestro sitio web con el mismo propósito. Por lo tanto, no solo se está reduciendo la autoridad de estas URL, sino que estamos confundiendo a Google.

Por supuesto, evitar la canibalización no es tan sencillo como dejar de apuntar a las mismas palabras clave, también deberás tener en cuenta todos los indicadores que te contamos en este post.

Una web desde 0 sin canibalizaciones

¿Estás intentando crear un sitio web nuevo y no quieres tener este problema? Ten en cuenta que es mucho más fácil evitar estos errores desde un inicio. El contenido de cada página de tu sitio puede organizarse de forma óptima al comenzar un nuevo proyecto, evitando tener que buscar los errores que hayan podido aparecer a posteriori en una web que no ha tenido en cuenta la canibalización.

¿Cuáles son los problemas de la canibalización SEO?

La canibalización SEO es negativa ya que si tenemos dos contenidos, o mejor dicho dos URLS que compiten en el ranking por una misma palabra clave o intención de búsqueda, sucede lo siguiente:

  • Las visitas se distribuyen en varias URLs, tendrán menos clics y por lo tanto, un CTR más bajo.
  • Creas confusión. Si dos páginas dicen lo mismo, puede ser difícil saber cuál es la mejor opción tanto para Google como para los usuarios.
  • Más URLs aumentarán el tiempo que tarda Google en rastrear correctamente todo el sitio. Después de todo, al dividir sus fuerzas está “difuminando” la autoridad del contenido, empeorando su posición.

¿Cómo detectar la canibalización SEO de palabras clave?

Si tienes dos o más URLs compitiendo por la misma keyword, estas son las 3 mejores herramientas para detectar el problema:

1- Comando Site

La fórmula más básica es ir a Google y buscar “sitio:tudominio”, seguido de una palabra clave por la que supongas que dos páginas diferentes podrían estar posicionando.

2- Google Search Console

Siempre que sospeches de que hay dos o más URL dirigidas a la misma palabra clave, lo siguiente que debes hacer es verificar en Google Search Console. Ve al panel rendimiento y sigue estos pasos.
a) Ingresa las palabras clave por las que piensas que tus URL están compitiendo como su “filtro de búsqueda” (por ejemplo, “posicionamiento web”).
b) Haz clic en la pestaña “Páginas” para ver cuántos resultados aparecen.
c) Compara vistas para cada vista (es decir, cuántas veces aparecen en los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada).

3- Herramientas de pago

Si tienes una tienda online con muchas categorías y páginas, puede llevarte horas comprobar manualmente si está canibalizada. En estos casos, te recomendamos usar herramientas de SEO de pago como Sistrix o Ahrefs, por nombrar algunas.

Estas herramientas analizan tu sitio en profundidad y proporcionan un informe especial con las URL de la competencia.

¿Cómo solucionar la canibalización SEO de palabras clave?

Realmente no existe una guía de soluciones que le indique cómo arreglar este problema. Cada sitio web es un mundo y cómo lo utilices dependerá de la situación en la que te encuentres. Entendido esto, te mostraremos las alternativas más populares:

Reescribir tus fichas de producto y categorías

Si tienes un problema con una gran cantidad de listas o categorías que contienen texto duplicado o similar, la forma más fácil es recrear el contenido y optimizar cada lista para diferentes palabras clave.

Rel = canonical

Esta etiqueta HTML se emplea para decirle a Google cuál de las dos URLs es más importante (y, por lo tanto, está indexada). Por ejemplo, si tienes el mismo modelo de zapato en las categorías Tacones altos y Zapatos de noche, tienes que emplear esta etiqueta para decirle al rastreador qué modelo mostrar en los resultados de búsqueda.

Redirección 301

Si tienes una página de producto con dos categorías o un contenido muy similar del que no puedes prescindir, es buena idea eliminar una y redirigir el tráfico a otra. También se aplica a dos publicaciones con contenido similar.

Bloquea el acceso de Google a algunas páginas

En algunos casos, puedes utilizar el archivo robots.txt para evitar que Googlebot indexe ciertas páginas de tu sitio.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cuáles son los tipos de canibalizaciones?

Además de la canibalización SEO, existen otros tipos de canibalización que son más complejas de tratar. Estos casos ocurren principalmente en el comercio electrónico. En estos casos, no se pueden aplicar soluciones manuales, sino que se debe analizar y comprender cuidadosamente el problema para encontrar la mejor solución. Algunos problemas de este tipo son:

  • Las publicaciones del blog indexarán mejores que las propias páginas de producto.
  • Las fichas de producto reducen la visibilidad de la categoría.
  • Diferentes publicaciones en foros,  afectan el posicionamientos de nuestro sitio web.

¿Tengo que eliminar las canibalizaciones SEO?

Después de todo lo que te hemos explicado, puede surgir la siguiente pregunta: ¿la canibalización siempre es mala? La respuesta es no. Dos páginas diferentes de tu sitio web puedes posicionar para la misma palabra clave en primera y segunda posición.

En este caso, es muy probable que el usuario haga clic en tu sitio web porque sabe que dará solución a su búsqueda. En ese caso, los resultados obtenidos son positivos y no es necesario descartar la canibalización.

Pero debemos ser realistas, el mundo del SEO cambia constantemente y estar en la primera página hoy no significa permanecer en el mismo lugar mañana, por lo que rastrear las páginas y establecer canonicals, debe ser una tarea recurrente en tu estrategia digital.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios