Contacto

¿Se puede registrar cualquier nombre de dominio?

Cuando nuestro nombre personal o de marca está en juego, se debe acudir a un profesional que defienda nuestros derechos e intereses con conocimientos en este ámbito ¿De qué opciones disponemos?

ttandem

A lo largo de este post, queremos resolver dos de las grandes dudas que llegan a tener las y empresas o cualquier usuario particular referente a los dominios en internet:

  1. ¿Se puede registrar cualquier nombre de dominio?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de registrar un nombre de dominio libre basado en el nombre de una empresa?

Cuando tanto un profesional como empresa acceden al mundo digital, el primer paso que tendrán que realizar será el de registrar el nombre de dominio de su sitio web. Mientras que unas empresas registran el nombre de su dominio de forma adecuada, otras registran y explotan un nombre de dominio de marca de la cual no son titulares, sea por tratarse de un dominio restringido o por incluir el nombre de una marca registrada.

Empecemos por este último caso:

¿Pueden los titulares de una marca reivindicar que terceros utilicen su nombre o marca o uno similar en el nombre de dominio?

En primer lugar debemos comprender que actualmente en internet se rige el principio “first come, first served” a la hora de asignar los nombres de dominio: quien llegue primero puede registrar un nombre de dominio, lo cual no se puede impedir. No obstante, una vez registrado, y si el nombre del dominio coincide con el nombre / marca del titular legítimo, este último puede decidir recuperar o bloquear el dominio mediante los procedimientos de arbitraje que veremos a continuación, dado que tiene el derecho legítimo de impedir que se aprovechen de su marca, tal y como se indica en la Legislación de Marcas en España :

“El titular de la marca registrada podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento utilicen en el tráfico económico: Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio” (artículo 34.2.e de Ley 17/2001, de 7 de diciembre).

Ahora bien, debemos matizar que para utilizar un dominio con el nombre del titular, es necesario obtener el permiso del mismo, ya que a pesar de que el dominio no esté registrado, no quiere decir que lo podamos utilizar.

Soluciones ante conflictos con terceros

Cuando nuestro nombre personal o de marca está en juego, se debe acudir a un profesional que defienda nuestros derechos e intereses con conocimientos en este ámbito ¿De qué opciones disponemos?

  1. En caso de tratar sobre dominio con extensión en España (.es), lo habitual es acudir al procedimiento relativo de la política UDRP, que viene a ser un proceso establecido por la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet) buscando solucionar controversias en materia de gTLD y algunos ccTLD.
  2. En cambio cuando el dominio es similar a una marca, se le ha dado un uso en actividades offline o si el titular constituye un acto de competencia desleal, lo más recomendable es acudir a los Tribunales de Justicia, quienes decidirán el cese en el uso y en su caso la cancelación o que sea devuelto a su titular legítimo. Aparte de ello, se le recargará la indemnización por los daños y perjuicios causados.

Ambos procedimientos nos ofrecerán una solución a nuestro problema, pero llevarlos a cabo supone una gran inversión en cuanto a costes económicos y periodos de espera.

Otra alternativa frente al proceso arbitral o judicial es el Procedimiento de Cancelación de nombres de dominio ante Red.es que aunque no sea una solución tan conocida, es igual de eficaz. Mediante ella, se pueden solucionar casos frecuentes como un dominio en manos de una compañía de publicidad o un dominio que esté registrado con datos falsos e inexistentes para su comercialización.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Si quieres optar por esta opción, lo primero que debes conocer es que deberás presentar una solicitud en la página online de Red.es en “alegaciones y causas de incumplimiento de la normativa procedimental” citando que el dominio incumple con las normas relativas al registro de nombres de dominio. A partir de ese momento deberás seguir los pasos que te irá ofreciendo el Gobierno de España a través de dicho sitio web.

Con estas nociones, esperamos aclarar algunas dudas habituales acerca del registro de un nombre de dominio. Si te encuentras en alguna disputa con tu marca online, recuerda que el Procedimiento de Cancelación de nombres de dominio es una alternativa válida para dar solución a tu problema.

Sigue leyendo acerca de:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios