Contacto

Impresiones vs alcance en Redes Sociales

Cada red social utiliza un sistema propio para contabilizar las impresiones y el alcance de las publicaciones. Dependiendo de tus objetivos de marketing y de las redes sociales donde tengas presencia habrá que prestar atención a un dato u otro.

Txaro Fontalba

El marketing en redes sociales tiene ciertas peculiaridades a la hora de analizar las métricas. Los términos “alcance” e “impresiones” pueden llegar a confundir si aún no tienes mucha experiencia en campañas de marketing en estos canales.

Hoy vamos a ver las diferencias entre impresiones y alcance en las principales redes sociales. También veremos cómo interpretar estas métricas para ayudarte a mejorar tu estrategia y cuáles son los KPIs más importantes en cada red social.

¿Qué es el alcance en redes sociales?

El alcance indica el número de personas que ven tu contenido. Pero, no te confundas. No todos tus seguidores ven todas tus publicaciones, de modo que el alcance es el promedio de tu audiencia efectiva. En otras palabras, este dato se refiere a usuarios únicos que han visto tu publicación.

Esto significa que el alcance mide cómo se expande tu contenido en las redes sociales.

¿Qué son las impresiones en redes sociales?

Las impresiones indican el número de veces que se muestra tu contenido. Aquí es donde puede presentarse la primera confusión.

¿Por qué? Pues porque una misma persona puede tener varias impresiones de un mismo contenido. Por otra parte, una impresión no implica que el usuario haya interactuado con esa publicación.

Aparte de esta diferenciación, cada red social tiene su forma propia de contabilizar las impresiones y el alcance.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Alcance e impresiones en Facebook

Facebook tiene en cuenta diferentes tipos de alcance e impresiones, lo que complica aún la interpretación de las métricas.

El alcance en Facebook se divide en tres categorías:

  • Orgánico. Indica el número de usuarios únicos que han visto tu contenido no patrocinado en la sección de noticias.
  • Pagado. Es el número de usuarios únicos que han visto tu anuncio en la plataforma.
  • Viral. Esta cantidad muestra el número de usuarios únicos que han visto tu publicación porque un amigo ha interactuado con tu contenido al compartir, comentar o dar “me gusta”.

Según los objetivos que te hayas planteado en tu estrategia de marketing en redes sociales, puede que te interese potenciar un tipo u otro de alcance.

Las impresiones en Facebook también pueden ser de tres tipos:

  • Orgánicas. Indica el número de veces que tu contenido no patrocinado se ha mostrado.
  • Pagadas. Este es el número de veces que se ha mostrado tu contenido de pago, como los anuncios.
  • Virales. Como en el alcance, las impresiones virales son la que se muestran a través de las interacciones.

La parte más confusa de las impresiones puede darse con los anuncios.

Cuando se muestra un anuncio, cuenta como una impresión pero no se tiene en cuenta si se ha visto o no. ¿Por qué ocurre esto? Las impresiones contabilizan anuncios que pueden aparecer debajo de la presentación o cuando el usuario ya ha abandonado la página. Por ese motivo, hay que prestar atención al dato de “impresiones vistas”, que se contabilizan cuando el anuncio aparece en la pantalla del dispositivo.

Alcance e impresiones en Twitter

La herramienta de analítica incluida en Twitter no mide el alcance sino las impresiones. Esta red social identifica una impresión cada vez que un usuario visualiza tu tuit. Por tanto, esta métrica sería muy similar al alcance.

Además, las respuestas a los tuits también se cuentan como impresiones. Es decir, se suman las impresiones iniciales más las respuestas que se generan en el hilo.

En sus estadísticas, Twitter muestra un gráfico de barras de las impresiones, la cantidad de tuits y la cantidad de impresiones orgánicas obtenidas. Para Twitter cuenta el engagement, es decir, los clics que se obtienen en una publicación.

Te recomendamos que observes las principales herramientas para programar tweets. Te será muy útil a la hora de lanzar las publicaciones cuando creas que tendrán un mayor volumen de impresiones.

Alcance e impresiones en Instagram

El alcance y las impresiones en Instagram me miden por separado. Las impresiones son el número de veces que los usuarios ven un contenido, ya sea una historia, un vídeo u otra publicación. El alcance mide los usuarios únicos que interactúan con tus publicaciones.

Ahora bien, en este caso hay que tener en cuenta una particularidad. Para Instagram un usuario único puede ser un seguidor o una persona a la que se le muestra tu contenido porque está relacionado con sus intereses.

Esto puede producir que las impresiones sean más elevadas que el alcance. En ese caso, es posible que se estén mostrando tus publicaciones varias veces a la misma persona. Aprende a sacar el máximo partido a tu cuenta de Instagram.

¿Qué es más importante, alcance o impresiones?

La métrica a la que debes prestar atención debe ser siempre aquella que esté alineada con tus objetivos de marketing en redes sociales.

Si tu estrategia se basa en anuncios de pago, lo más importante será analizar las impresiones. Este dato te dará una pista para saber si la segmentación de tu público objetivo es la adecuada.

Sin embargo, si tu objetivo es aumentar el reconocimiento de tu marca, probablemente te interese más prestar atención al alcance. El alcance te da una cifra aproximada de clientes potenciales, ya que mide las personas que interactúan con tu marca.

En todo caso, tanto las impresiones como el alcance son métricas esenciales para conocer el engagement que genera tu marca y para saber quién ve tus publicaciones.

¿Qué métrica consideras más importante para tu estrategia de marketing en redes sociales? ¿Qué tácticas utilizas para mejorar tus cifras? Déjanos tus comentarios sobre el alcance y las impresiones en redes sociales.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios