¿Qué es SoLoMo y cómo implementar esta estrategia en tu empresa?

SoLoMo son las siglas de social, location, mobile o, lo que es los mismo, social, local y móvil. Con esto se hace referencia a un tipo de estrategia de marketing basada en las posibilidades de la geolocalización para captar clientes por proximidad a un negocio.

Patxi Fontalba

¿Has escuchado hablar de la importancia de SoLoMo en la estrategia de marketing digital? Si quieres saber qué es y cómo aplicarlo a tu empresa, no te pierdas nuestro artículo de hoy. Te explicamos este concepto y te desvelamos cómo puedes aprovechar su fuerza para mejorar las ventas de tu negocio.

Este término puede resultar un tanto chocante cuando lo escuchas por primera vez. Sin embargo, comprender su significado es muy sencillo. SoLoMo es el acrónimo en inglés de las palabras social, location y mobile, que tienen su equivalente en castellano: social, local, móvil.

Con esta expresión se hace referencia a tres elementos esenciales del marketing digital y sirven para definir al nuevo tipo de usuario que consume contenido allí donde se encuentra.

¿Por qué es tan importante el concepto SoLoMo?

En 2011, por primera vez la cifra de ventas de tablets y smartphones con acceso a Internet superó a la venta de ordenadores portátiles y de escritorio. Este hito marcó un antes y un después en el uso que los consumidores hacían de las redes sociales y de Internet en general. En consecuencia, se produjo una adaptación de las estrategias de marketing digital al nuevo perfil de usuario.

Desde ese momento, comenzaron a desarrollarse las apps móviles para conectar a los usuarios con los productos y servicios de su entorno. En la actualidad, más del 30% de las búsquedas en Internet tienen un objetivo local, esto es, buscar alguna empresa en las proximidades. De esas búsquedas, más de la mitad se completan con una acción en el espacio de una hora.

La convergencia del uso de redes sociales, geolocalización y teléfonos móviles han generado una nueva forma de conexión. Las empresas utilizan las redes sociales para relacionarse con sus clientes potenciales. Se conectan con los usuarios cuando están en las proximidades de sus locales a través de notificaciones push u otro tipo de mensajes que se reciben en el móvil.

Información útil, entretenimiento y conversación se dan la mano gracias a la experiencia SoLoMo.

¿Cómo pueden las marcas aprovechar las ventajas del concepto SoLoMo?

Son muchas las empresas que ya han comenzado a sacar partido del concepto SoLoMo con estrategias de marketing móvil. Las posibilidades de la geolocalización permiten centrar los esfuerzos de las marcas en conectar con su audiencia para hacerles llegar ofertas y promociones en el momento preciso: cuando están en sus alrededores.

Otra de sus ventajas, nada desdeñable, es la facilidad para mejorar el SEO local y para conseguir recomendaciones de los usuarios, creando así una comunidad en torno a la marca. Trabajando el SEO local conseguimos que se muestre nuestra empresa cuando una persona en las proximidades realiza una búsqueda relacionada con nuestras palabras clave.

Con este tipo de estrategia de marketing, las empresas pueden aumentar sus beneficios con menos esfuerzo. Ahora ya no se trata de machacar al consumidor para que tenga nuestro establecimiento en mente. Simplemente, hay que recordárselo cuando está cerca y motivarlo con alguna promoción o iniciativa especial. Las posibilidades de conseguir una venta se multiplican gracias a la conexión marca-cliente a través del teléfono móvil.

Además, las campañas de publicidad se pueden segmentar mucho mejor aprovechando la geolocalización para dirigirse a determinados sectores de público. La estrategia de marketing móvil basada en SoLoMo permite hacer una publicidad específica para personas que estén usando su smartphone cerca de nuestro negocio.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Las claves de la estrategia SoLoMo

La estrategia SoLoMo es más que recomendable para los negocios locales aunque, con imaginación, puede resultar útil para todo tipo de empresa.
Estas son las claves para diseñar una estrategia de marketing exitosa basada en el concepto SoLoMo.

1. Geolocalización

Diseña las campañas locales teniendo en cuenta las particularidades de esa zona en concreto. Es importante conocer de antemano si va a tener lugar algún evento, feria o fiesta, además de las características de la población de la zona y sus costumbres.

2. Diferenciación

Aprovecha toda la información disponible para diseñar una campaña diferente. Con un poco de creatividad evitarás hacer lo mismo de siempre, lo que hacen todos. Si logras marcar la diferencia seguro que consigues mayor participación.

3. Optimización el contenido

Recuerda que tus campañas se visualizarán en un móvil. Es fundamental que adaptes el contenido a este medio, tanto en forma como en extensión. Los mensajes cortos combinados con alguna imagen o vídeo son más efectivos. Y no olvides trabajar el SEO local de tu empresa en Google.

4. Gamificación

La gamificación fomenta la participación. Utiliza estrategias basadas en el juego, como concursos o actividades a pie de calle. Piensa en el éxito de juegos como el de cazar Pokémon con el móvil. ¡Fue un exitazo!

5. Valor añadido

Cualquier descuento puede resultar atractivo pero conviene ir más allá y ofrecer un valor añadido a los usuarios. Piensa qué les puede motivar a recomendarte en las redes sociales. Todo esto te ayudará a construir relaciones más duraderas con tus clientes. Y, sobre todo, simplifica el proceso de participación.

 

Como ves, el concepto SoLoMo se basa en adaptar tus estrategias de marketing digital a los nuevos tiempos. La clave es conocer las características del nuevo perfil de consumidor, conectado, social y local, para ofrecerle la mejor experiencia de usuario.

¿Has desarrollado alguna estrategia SoLoMo para tu negocio? Cuéntanos en qué ha consistido y cómo ha sido tu experiencia.

¿Necesitas desarrollar la estrategia digital de tu empresa, marca o producto?

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios