Contacto

11 razones por las que deberías rediseñar la web de tu negocio

Una web desactualizada es de las peores cosas que le pueden suceder a tu negocio. Por eso, hoy te compartimos las 11 razones principales por las que deberías rediseñar la web de tu empresa. No decimos que sea fácil: necesita planificación, tiempo y dinero, pero te aseguramos que todo son ventajas.

Txaro Fontalba

Tomar la decisión de rediseñar la web de tu negocio no es algo que se tome a la ligera. Es un proceso que necesita mucha planificación, tiempo y dinero.

A ttandem nos llegan organizaciones que quieren rediseñar su web corporativa sin saber por qué. “Es que hace mucho que tenemos la misma”, “al jefe le gustaría tener una nueva”, “no nos gusta la actual”, “nuestra competencia acaba de estrenar nueva web”… Pero estas razones, me temo, no son válidas.

Rediseñar la web de tu negocio tiene que ser producto de una necesidad, de una estrategia para mejorar tu presencia online. Tiene que tener unos motivos y razones detrás más allá de “querer cambiar”.

La página web de tu empresa es el centro de tu negocio online. Tiene que estar cuidada, actualizada y sin ningún error. Tiene que conseguir conversiones, ser "user friendly" y darte resultados. Porque si no, ¿para qué la quieres?

Hoy te queremos dar 11 motivos por los que necesitas rediseñar la página web de tu negocio. Si ves que tienes uno o más de estos motivos, rediseña tu web. Si no los tienes, déjala tal como está.

1. No está adaptada a todos los dispositivos (no es responsive)

Que una web no sea responsive quiere decir que su diseño no se adapta a los diferentes dispositivos móviles que existen (pantalla de ordenador, Smartphone y Tablet) como debería.

Seguro que te has encontrado con infinidad de webs que, cuando accedes desde tu móvil, se ven mal: tienes que ampliar y reducir todo el rato para poder ver los textos, tienes que desplazarte hacia un lado y otro, hay botones que no se pueden clicar, menús que se cortan, etc, etc, etc. Estas webs no están adaptadas para ser visualizadas y poder navegar correctamente desde cualquier tipo de dispositivo.

A lo mejor piensas que esto no es tan grave, que tampoco es tan importante que la gente que visita tu web desde su móvil tenga que esforzarse en poder navegar por ella. ¡Error!

Si tu web no está adaptada a dispositivos móviles, prepárate para perder clientes potenciales. Prepárate para perder ventas. Prepárate para perder dinero.

Haz una cosa: ve a Google Analytics y mira qué porcentaje de las visitas de tu web provienen de móvil y Tablet. Seguro que te sorprende.

Rediseñar tu web con diseño responsive sólo tiene ventajas: para ti (porque venderás más) y para el usuario (porque le resultará muy fácil navegar por tu web y su experiencia será mejor).

2. Tu web tarda mucho en cargar

Si tu web tarda mucho tiempo en cargar, tienes un problema muy serio. ¿Por qué? Por dos simples motivos:

  • Los usuarios son (somos) muy impacientes: si una web no se abre en seguida, clicamos el botón de retroceder y buscamos otra. La gran mayoría de nosotros no se esperará más de 3-4 segundos (y ya son demasiados) para poder disfrutar de los contenidos. Nos iremos y seremos un cliente potencial perdido.
  • A los buscadores (como por ejemplo Google) no les gusta nada en absoluto las webs lentas. La velocidad de carga de una web es uno de los muchos factores que determinan el posicionamiento web de una página. Las webs lentas posicionan mucho peor que las webs que tardan muy poco en cargarse.

Si quieres que Google te tenga más en cuenta y no perder usuarios antes si quiera de llegar a tu web, mejora la velocidad de carga de tu página.

3. El porcentaje de conversión de la web es muy bajo

Una página web existe para que los usuarios que llegan a ella realicen una conversión. La que sea. Comprar, descargarse un archivo, ver un vídeo, rellenar un formulario, contactar con la empresa, dejar un comentario, compartir un contenido, etc.

Una web que tenga una tasa de conversión (CRO – Conversion Rate Optimization) muy bajo no nos sirve para nada. Queremos que el mayor número de personas que visitan la web terminen realizando la acción que queremos, ¿verdad?

Si la web no está optimizada para conseguir estas conversiones (con diseño, estructura, colores, copys, imágenes, vídeos, etc), estamos perdiendo dinero. Por mucho que consigamos visitas hacia la web, si éstas no convierten, no sirven absolutamente de nada. Y comienza a hacerlo desde tu página de inicio

Si ves que la tasa de conversión de tu web (puedes crear objetivos en Google Analytics para ver el porcentaje) es muy bajo, es hora de replantearse un rediseño web que mejore el CRO.

4. No es user friendly

La experiencia del usuario (UX) es uno de los aspectos fundamentales para que tu sitio web tenga éxito y consigas muchas conversiones. Si un usuario entra en tu web y no sabe qué tiene que hacer o dónde encontrar la información que busca, se irá para no volver.

Si la UX de tu web no está bien trabajada, verás una disminución en las ventas y recibirás quejas de los usuarios. Por mucho que toda la información esté puesta, si la estructura no es la adecuada y no existen ayudas visuales para que los visitantes sepan qué tienen que hacer, el CRO será muy bajo y, en consecuencia, perderás dinero y clientes potenciales.

Analiza el recorrido que hace un usuario hasta llegar a la conversión y verás si siguen los pasos adecuados o, por el contrario, se pierden por el camino. Una web con buena experiencia de usuario tendrá un recorrido fácil y rápido. Si la experiencia de usuario es nefasta, comprobarás que éstos tienen que hacer más pasos de los que deberían o que abandonan el recorrido antes de llegar a la conversión porque no saben qué tienen que hacer.

Si esto pasa, es el momento de rediseñar la web para favorecer una experiencia de usuario positiva.

5. El diseño de la web está anticuado

Cuando el diseño, la imagen e identidad de una página web están desfasados, necesitamos hacer un rediseño de ésta. Aquí no nos estamos refiriendo a tener que rediseñar tu web simplemente porque a alguien no le gusta el diseño actual. No señor. Sino a que, de vez en cuando, es necesario darle un lavado de cara a la imagen de un sitio web.

La web de una empresa es la imagen del negocio, es el núcleo de la comunicación online. Tiene que dar una sensación de actualidad, de estar a  la moda. En el diseño web, como en cualquier otro ámbito, existen modas y tendencias que se tienen que seguir si no se quiere quedar desfasado.

¿No notas mucho cambio mirando webs de hace 5 o 10 años con webs actuales? ¿Cuál te da más confianza? ¿Dónde realizarías antes una compra?

Si ves que tu diseño está desfasado, tendrás que hacer un rediseño de los siguientes aspectos de tu web:

  • Imagen corporativa (logo, paleta de colores, tipografía)
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Ilustraciones

6. El contenido está desfasado

El contenido de una web es uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir visitas y conversiones. Tiene que estar escrito pensando tanto en el SEO como en los usuarios. Parece una tarea fácil (todo el mundo sabe escribir, ¿verdad?) pero se necesitan muchos conocimientos de copywriting para conseguir textos que cautiven y vendan.

Las webs que hace tiempo que no se actualizan acostumbran a tener texto poco optimizado. Algunas pecan de tener demasiado texto y otras de contar con muy poco. Sea el caso que sea, si el texto de tu web no está pensado para cumplir unos objetivos concretos, es necesario que se modifiquen.

Además, también es muy importante que tu web cuente con un blog corporativo: es la mejor manera de posicionarse en Google y convertirse en un referente del sector. Si todavía no cuentas con una estrategia de Marketing de Contenidos, te recomendamos que empieces a crearla (o dejes a profesionales que la creen) ya que es esencial para atraer clientes potenciales a tu web.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

7. El negocio crece pero la web no

Es posible que tu empresa o negocio esté en un proceso de desarrollo y necesita crecer. A lo mejor quieres crear una e-commerce para vender los productos online, o crear un área privada para proveedores o clientes VIP, o traducir la web a varios idiomas.

Sea lo que sea, si la web actual se te queda corta, necesitarás hacer un rediseño para adaptarla a las nuevas necesidades.

8. La web no está bien posicionada (SEO)

Que una web esté bien posicionada es esencial para conseguir un mayor número de visitas interesadas en tu negocio. Como más arriba se encuentre tu web en los buscadores, más visibilidad tendrá y muchas más oportunidades de conseguir tráfico interesado.

Es posible que tu web estuviera bien posicionada cuando se creó pero, poco a poco, has visto que ha ido bajando posiciones en los buscadores. Te tenemos que contar un secreto: el SEO (search engine optimization) no es algo que se haga una vez y dure para siempre (¡ojalá!).

Los motores de búsqueda cambian y también los factores que tienen en cuenta para que una web esté mejor o peor posicionada. Puede que lo que hace unos años lograse un buen posicionamiento, ahora sea contraproducente. Por eso es imprescindible realizar una estrategia SEO y ver qué se tiene que modificar en tu web para que esté lo optimizada al máximo.

Seguramente será necesaria una reestructuración de la arquitectura de la web y trabajar nuevo texto enfocado a diferentes palabras clave. Para ello es necesario hacer un rediseño web que permita que el site cuente con todos los factores necesarios para poder estar bien posicionado.

9. El lenguaje de programación que usa está desactualizado

Muchas webs antiguas están creadas con lenguajes de programación desactualizados. En estos tipos de web habrá fallas en su funcionalidad, lentitud al cargar, efectos visuales anticuados, códigos actualmente erróneos y errores que perjudican su posicionamiento en los buscadores.

Por ejemplo, muchas webs eran creadas con Flash para darle dinamismo. Actualmente Flash está muerto y se usa HTML5 para crear diseños interactivos.

Si tu sitio web fue creado utilizando tendencias de diseño antiguas, desactualizadas o técnicas que ya no se usan, es hora de rediseñarla para dejarla a punto.

10. El objetivo o propósito de la página web ha cambiado

La estrategia de marketing de un negocio es fluido y siempre cambia según las necesidades y objetivos. Es muy probable que el propósito principal de una empresa cambie a lo largo del tiempo (el negocio madura y las tácticas y estrategias tienen que modificarse).

A lo mejor el producto se enfoca a un nuevo público, o se decide hacer vídeo marketing, o aparecen nuevos servicios o productos que no estaban planteados, o se hace hincapié en el servicio de atención al cliente, etc.

Cuando esto ocurre, si vemos que la web no va de la mano del nuevo enfoque de marketing, deberemos rediseñarla para que se adapte a los cambios. Si no lo hacemos, nunca conseguiremos cumplir con los objetivos marcados.

11. No se ve bien en todos los navegadores

Muchas de las webs creadas hace años se diseñaron teniendo como referencia, por desgracia, Internet Explorer. Es por eso que no se ven bien en otros navegadores como Chrome, Firefox, Safari o Opera.

Actualmente es absolutamente necesario que tu web se visualice correctamente en todos los navegadores que existen en el mercado para poder llegar al 100% de los usuarios de Internet.

Así que, si tu web no se ve de manera correcta en alguno de los navegadores que existen, es hora de hacer un rediseño para solucionar este problema.

¿Crees que la web de tu negocio necesita un rediseño? Revisa tu sitio web y analiza todo lo que hemos comentado en este artículo. Si tu web tiene uno (o más de uno) de estos problemas, rediséñala para solucionarlos.

Ya hemos visto que no es una terea fácil: se necesita tiempo, conocimiento y dinero. Por eso te recomendamos que dejes la estrategia y el rediseño de tu página web a profesionales que te puedan aconsejar y ayudar.

Cuéntanos si tienes pensado rediseñar la página web de tu negocio o si lo has hecho recientemente y cómo ha sido la experiencia.

¡Nos encanta leerte!

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios