¿Para qué sirve un hashtag? Estrategias y herramientas para sacar el máximo partido

¿Para qué sirve un hashtag? Estrategias y herramientas para sacar el máximo partido

Los hashtags se hicieron populares con la llegada de Twitter a nuestras vidas. Desde entonces, el resto de redes sociales se han ido sumando a esta tendencia, que ayuda a los usuarios a encontrar temas de su interés.

En el artículo de hoy veremos para qué sirve un hashtag y cómo sacarle el máximo partido en tu estrategia de marketing de contenidos. Además, comentaremos algunas herramientas útiles para añadir los mejores hashtags a tus publicaciones en redes sociales.

¿Por qué usar hashtags en tus publicaciones?

El hashtag o etiqueta está formado por una o varias palabras sin espacios y precedidas del símbolo #, conocido como almohadilla. Estas etiquetas se emplean para categorizar los contenidos que publicamos. De esta forma, los usuarios pueden localizar más fácilmente las publicaciones de su interés.

Para clasificar el contenido se añade un hashtag al final del texto o, incluso, dentro del propio post. Su objetivo es facilitar la interacción, por lo que se pueden considerar como herramientas de comunicación dentro de las redes sociales.

Por ejemplo, podemos añadir el hashtag #marketing a la descripción de un vídeo o a un post relacionado con esta temática. Cuando un usuario haga clic en la etiqueta, podrá filtrar el contenido relacionado con esa palabra. Es algo parecido a lo que se consigue con un hipervínculo.

Los hashtags no solo ayudan a filtrar contenido sino que permiten compartir y difundir temas en las redes sociales.

Estas son sus principales ventajas:

  • Reconocimiento de marca
  • Mayor visibilidad para tus contenidos
  • Incremento de seguidores
  • Promoción de eventos y campañas
  • Aumento del tráfico web
  • Mayor engagement con los usuarios

Ahora bien, para poner en marcha esta estrategia debes conocer sus normas de uso y algunas tácticas para potenciar su alcance.

¿Cómo crear bien tus hashtags?

Aunque su uso es sencillo, conviene tener en cuenta una serie de normas y consejos para que los contenidos sean bien indexados.

  1. Un hashtag puede estar formado por una o varias palabras. Como no admiten espacios, las palabras se suelen separar escribiendo en mayúsculas la inicial de cada una. Por ejemplo, #MarketingEnRedesSociales.
  2. Es esencial que identifiques claramente el tema del que hablas para elegir la palabra clave que mejor lo defina.
  3. Cuida la ortografía antes de añadir un hashtag en tus publicaciones, ya que tus usuarios no podrán encontrar etiquetas con errores.
  4. Una buena técnica para encontrar el hashtag perfecto es pensar tal como lo haría un usuario que quiera encontrar información relacionada con ese contenido.
  5. No se debe abusar de la cantidad de hashtags empleados en cada publicación. Piensa que los vamos a usar como herramienta de comunicación. Muchos hashtags seguidos entorpecen la lectura. Con uno o dos suele ser suficiente. Se recomienda un máximo de cinco.
  6. Utiliza palabras muy específicas para facilitar la indexación del contenido. No escribas una concatenación muy larga. Siguiendo con el ejemplo anterior, es mejor el hashtag #MarketingEnRedesSociales que #ComoGanarVisibilidadEnLasRedesSociales.
  7. Tampoco es recomendable etiquetar palabras sueltas para un mismo tema porque las búsquedas serán menos concretas. Si utilizas #Marketing #Redes #Sociales, el usuario tendrá más problemas para encontrar lo que busca.
  8. Una práctica muy poco ética es usar hashtags que sean tendencia pero que no tengan que ver con tu contenido.

Y ahora que ya conoces las mejores prácticas para añadir hashtags a tus publicaciones en redes sociales, veamos cómo obtener el máximo partido.

Estrategias para etiquetar tus publicaciones

Lo más importante, evidentemente, es que tu marca tenga presencia en redes sociales. Y, por supuesto, que seas activo compartiendo contenido e interactuando con tus seguidores.

El marketing en redes sociales es una estrategia que necesita regularidad para construir relaciones con los usuarios y conocer sus preferencias.

Si, además de lo anterior, usas los hashtags adecuados, ganarás visibilidad y podrás conseguir más seguidores. Este es el primer paso para aumentar las conversiones.

Como marca, es recomendable que crees tu propio hashtag, ya que te ayudará a mejorar tu posicionamiento. Puedes conseguir que se comparta empleando tácticas como premios, descuentos o concursos.

Cómo usar hashtags en cada red social

Los hashtags son útiles para crear campañas, organizar eventos, promocionar ofertas o anunciar lanzamientos, entre otras cosas. En este sentido, conviene recordar que cada red social tiene su propio código para el uso de hashtags.

Twitter

En Twitter solo debes usar uno o dos hashtags por publicación. En esta red social resulta interesante fomentar la participación con una llamada a compartir.

Otra idea es usar hashtags populares o que sean tendencia, siempre que tenga alguna relación con tu post.

Twitter te permite programar tus publicaciones, buscar hashtags y encontrar hilos interesantes para participar como marca.

Facebook

En Facebook, produce mejores resultados usar uno o dos hashtags como mucho, a diferencia de Instagram. Conviene colocarlo en los primeros 80 caracteres de tus publicaciones.

Además de promocionar contenido, también puedes usarlos para iniciar conversaciones. Los hashtags de Facebook funcionan como enlaces que capturan el tráfico desde otros sitios.

Instagram

Instagram es una red social donde los hashtags son imprescindibles. Si quieres usarlos de forma efectiva, es aconsejable utilizar varios en cada publicación. De hecho, Instagram tiene un límite de 30 hashtags por post.

Combina hashtags específicos de tu nicho con otros populares para tener mayor alcance y permanencia. Una de las ventajas de Instagram es que ofrece sugerencias de etiquetas. También puedes emplear su buscador para tomar ideas.

LinkedIn

Los hashtags en LinkedIn te ayudan a aumentar tu alcance. Gracias a la función de monitorización, puedes llegar a tu público objetivo. Introduce los términos en su buscador para ver qué publicaciones se indexan con esas etiquetas.

Herramientas para encontrar y gestionar hashtags

El abanico de herramientas para gestionar tus hashtags es muy variado. Puedes usar desde las más sencillas, para encontrar etiquetas, hasta las más complejas o específicas para cada red social.

  • Hashtracking
    Es una herramienta para localizar y realizar seguimiento de hashtags en Twitter e Instagram. Además, podrás analizar tu presencia en estas redes sociales.
  • Hashtagify
    Encuentra hashtags de tendencia tanto en Twitter como en Instagram. Además, ofrece sugerencias relevantes relacionadas con tu negocio.
  • RiteTag
    Te permite analizar la popularidad de un hashtag y obtener sugerencias para imágenes, textos o palabras clave. Además, puedes integrar esta herramienta con otras como Buffer o SproutSocial.
  • Keyhole
    Ofrece datos sobre el comportamiento de los usuarios de Twitter, Instagram y Facebook respecto a determinados hashtags. Además, ofrece métricas en tiempo real.

Como ves, el uso de hashtags es sencillo. Tan solo necesitas conocer unas normas básicas de buenas prácticas. Lo más importante es estudiar el tipo de etiqueta para cada red social.

¿Utilizas hashtags para hacer ganar visibilidad a tu marca? Cuéntanos cuál es tu experiencia usando estas etiquetas en tus perfiles sociales.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios