Contacto

Marketing para autónomos: ¿cómo diferenciarte en el mercado?

El marketing estratégico permite a los autónomos identificar y comprender a su público objetivo, lo que les ayuda a adaptar sus productos o servicios de manera efectiva.

ttandem

El marketing es algo fundamental en el posicionamiento de una marca o empresa, siendo algo lo que se le dedica gran cantidad de tiempo y esfuerzo dentro de cada proyecto. Ser autónomo no es una excepción, ya que debemos buscar construir una marca y darnos a conocer a través de los distintos medios disponibles. Si eres un profesional independiente, quédate para entender más sobre marketing y estrategias para diferenciarte como autónomo.

¿Qué es el marketing para autónomos?

Philip Kotler, uno de los autores más reconocidos en el campo del marketing, define esta disciplina como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener beneficios. El marketing identifica necesidades y deseos no satisfechos, define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el beneficio potencial”.

En el caso de los autónomos, el marketing se centra en satisfacer las necesidades del mercado objetivo del trabajador independiente con el fin de obtener beneficios. Esto se logra a través de la implementación de estrategias que permiten crear valor y llegar a los clientes potenciales con sus propuestas de manera efectiva.

¿Cómo diferenciarse siendo autónomo?

Tanto las empresas como los autónomos se enfrentan a la competencia en el mercado. Por lo tanto, es crucial para los autónomos darle importancia a diferenciarse, ya que esto aumentará significativamente sus posibilidades de éxito al atraer clientes. A continuación, presentaré algunas ideas para lograrlo.

1. Construye una marca

Para poder posicionarse en el mercado es vital construir una marca. Pero, ¿qué es una marca? es la imagen que los clientes tienen de la empresa o su personalidad. La marca se comunica a través de un logotipo, voz o lema y actuar como un identificador de los productos o servicios que se ofrecen.

Los autónomos deben construir su marca personal y darse a conocer, de modo que sus potenciales clientes los identifiquen. Por ejemplo, si se ofrecen servicios de consultoría, se debe crear una marca como consultor independiente y darla a conocer, tal como una empresa empieza a posicionar una marca en un nuevo lanzamiento.

2. Promociónate en redes sociales

En la actualidad, las redes sociales probablemente sean la herramienta más poderosa para darse a conocer y conseguir clientes. Para los autónomos esta nos es una excepción. Por ello, deben diseñar campañas de redes sociales que les permitan darse a conocer y llegar a su público objetivo.

Es importante diseñar estrategias acordes al tipo de negocio, dándose a conocer en las redes que sean más acordes. Por ejemplo, si el autónomo quiere ofrecer servicios a empresas, probablemente LinkedIn sea el mejor lugar para dar a conocer su propuesta y conseguir clientes, mientras que alguien que se dedique a la edición de fotografía puede tener mejores resultados en Instagram.

3. Asóciate con empresas u otros autónomos

La colaboración es clave para crecer como autónomo. Una manera de hacerlo es creando alianzas con empresas u otros autónomos que ayuden a aumentar la cartera de clientes. Por ejemplo, se pueden hacer programas de referidos, en donde se le ofrezca algún descuento en un servicio a una empresa por referir a un cliente.

La idea es que la red de clientes se expanda de manera natural, para ello es importante que el producto o servicio que se ofrece sea de calidad, para que pueda ser recomendado por los clientes.

4. Ofrece promociones u obsequios

Una manera de atraer nuevos clientes y de posicionar una marca es a través de promociones u obsequios. Esto incentiva la compra del producto o servicio y da lugar a crear nuevas relaciones con los clientes.

Por ejemplo, si ofreces un servicio de edición de video, puedes incluir la edición de una fotografía o un flyer para la publicación del mismo. La idea es ofrecer mayor valor en el servicio, de modo que pueda diferenciarse de la competencia y los potenciales clientes se vean más motivados a comprar.

5. Busca un servicio de gestoría

Un autónomo debe hacer trámites al igual que una empresa: debe pagar impuestos, hacer cobros, llevar su contabilidad, hacer trámites en organismos públicos etc. Por ello, es ideal buscar un servicio de gestoría que le brinde asesoramiento, de modo que pueda tener la seguridad de hacer todo de la manera correcta y no ver comprometidas sus actividades.

Una alternativa es optar por una gestoría online para autónomos, ya que permite atender a aquellas personas que trabajan desde casa y hacer todos los trámites sin tener que ir a ningún sitio.

6. Servicios de calidad

Quizás lo más importante es ofrecer productos o servicios de calidad. Por muy buena que sea una estrategia para posicionarse, es clave que lo que se ofrece sea de calidad para que las ventas sean sostenibles.

Por lo tanto, un autónomo debe procurar pulir bien sus habilidades, de modo que pueda ofrecer productos o servicios de calidad para sus clientes. Esto será lo que le permitirá tener mayor probabilidad de que un cliente recomiende a otro y pueda darse ese crecimiento de forma natural.

7. Estudia el mercado y detecta oportunidades

Se suele decir que la data es el nuevo petróleo, para los autónomos esto no es la excepción. Al momento de empezar a ofrecer un nuevo producto o servicio, deben investigar el mercado, evaluar cuales son sus oportunidades, que necesidad pueden atender y diseñar una estrategia en función de eso.

La idea es que puedan llegar al mercado ofreciendo algo que saben que pueden vender porque la gente lo necesita, lo que les dará una mayor probabilidad de tener éxito en sus ventas.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Diferenciarse en el mercado de autónomos

La competitividad del mercado de autónomos puede variar dependiendo del tipo de producto o servicio que se desee ofrecer, pero es probable que se deba enfrentar a una competencia en todos los casos. Por lo tanto, es primordial para un autónomo destacarse en el mercado y diferenciarse de los demás.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios