Herramientas SEO para mejorar el posicionamiento de tu blog existen cientos. Algunas son más sencillas de utilizar que otras; algunas gratuitas y otras de pago. Tanta abundancia hace que, en ocasiones, sea complicado elegir la herramienta ideal.
Si no eres técnico en SEO pero quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog, lo más conveniente es comenzar por utilizar solo las herramientas básicas. A medida que profundices en el conocimiento del SEO, podrás implementar aplicaciones más complejas para optimizar los resultados.
El objetivo de este artículo es hablar de las diferentes herramientas SEO que no pueden faltar en tu sitio web o blog si quieres ganar puestos en los resultados de Google.
Lo primero que debes tener presente es que las técnicas de posicionamiento orgánico funcionan a largo plazo. El SEO es un trabajo que necesita probar, medir, analizar y corregir para conseguir resultados óptimos. Con la ayuda de estas herramientas imprescindibles ahorrarás tiempo y esfuerzo.
"Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO , en TTANDEM contamos con más de 10 años de experiencia llevando al éxito a otras empresas en el mundo digital. ¡Contáctanos ahora sin compromiso y cuéntanos tus necesidades!
1. Planifica tus palabras clave
El primer paso, antes de empezar a publicar contenido, es hacerse con una lista de palabras clave por las que quieres que te encuentren. Por ejemplo, si tu blog trata de productos veganos, tendrás que pensar qué términos puede emplear tu público objetivo cuando busque información sobre este tema. Así podrás conseguir más visitantes cualificados.
¿Cuál es la mejor herramienta SEO para planificar las palabras clave? No hay una única respuesta. Como hemos comentado antes, hay muchas posibilidades. Puedes comenzar con nuestra propuesta, el Planificador de Palabras Clave de Google Ads.
Esta herramienta SEO está pensada para crear campañas publicitarias pero puede ser de gran ayuda para encontrar los términos con más búsquedas. Además, la nueva versión tiene una interfaz más sencilla de utilizar.
Para comenzar, solo tienes que hacer clic en “Busca palabras clave nuevas”. Se abrirá un panel en el que puedes añadir varios términos relacionados con tu sector. El planificador te devolverá un listado con expresiones relacionadas con las palabras que has introducido. También te indica la competencia que tienen esos términos, lo que te puede servir como dato orientativo sobre el interés que existe en posicionarlos.
El principal inconveniente de este planificador es que no muestra el volumen de búsquedas. Quizá te interese utilizar una alternativa de pago como Keyword Tool, que ofrece sugerencias de palabras clave de varios buscadores, como Google, Bing, Youtube e, incluso, Amazon.
2. Aplicar tus palabras clave a lo largo de la página
Tener un listado de palabras clave con las que quieres posicionar solo es útil si las aplicas estratégicamente en tu blog. Si tu blog está creado con WordPress, una de las mejores herramientas que podrás encontrar es Yoast SEO, muy completa incluso en su versión gratuita.
Yoast SEO es un plugin que se instala en un par de clics y te ayuda paso a paso en el posicionamiento de tu blog.
Una de sus funcionalidades más interesantes es la optimización de titles y metadescripciones, con lo que mejorarás los resultados de búsqueda. Además, puedes hacer que no indexe el contenido que no quieras que Google rastree, como por ejemplo, la página de política de privacidad.
Con su sistema de colores y sus consejos, te guiará hasta conseguir que tus entradas estén optimizadas.
3. Optimizar las imágenes en peso y nombre
Como seguramente sabrás, Google no interpreta las imágenes sino el texto. Por tanto, tienes que aportar contenido que el robot pueda considerar relevante para mejorar el posicionamiento. Esto se consigue utilizando las palabras clave en el nombre de la imagen y el en texto Alt, que se debe completar siempre.
Otro aspecto que puede influir negativamente en el SEO de tu blog es el peso de las imágenes, especialmente si tienes un sitio con muchas fotografías.
Para optimizar el peso de las imágenes y reducir el tiempo de carga de la página puedes utilizar Photoshop. Este estupendo programa tiene dos inconvenientes: su precio y su complejidad.
Así pues, te proponemos otras alternativas, como EWWW Image Optimizer. Este plugin gratuito de WordPress es muy sencillo de usar. Lo mejor es que te permite reducir en masa el peso de todas las imágenes de tu blog sin perder calidad.
4. Mide el rendimiento de tus acciones
Google Search Console es una herramienta gratuita imprescindible para optimizar tu blog y detectar posibles problemas. Solo tienes que verificar la URL de tu sitio web para comenzar a usarla.
Entre otras funcionalidades, puedes medir el rendimiento y el tráfico de búsquedas, corregir problemas, optimizar el contenido, detectar contenido duplicado, recibir alertas cuando se detecten problemas en tu blog.
5. Optimiza y mejora continua
Si quieres ahorrar tiempo y evitar usar varias herramientas para mejorar el SEO de tu blog, existen varias alternativas interesantes. Una de las más completas es SEO PowerSuite. Esta plataforma se compone de cuatro herramientas con las que puedes realizar todas las tareas relacionadas con el SEO.
Tiene una versión gratuita bastante completa y versiones de pago. Además, puedes adquirir cada herramienta por separado: Rank Tracker, WebSite Auditor, SEO SpyGlass y LinkAssistant.
Una de sus funcionalidades más interesantes es WebSite Auditor, que muestra todos los problemas que pueden afectar a tu blog, desde problemas de indexado hasta experiencia del usuario, enlaces rotos o contenido duplicado.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de la inminente muerte del SEO. Sin embargo, la optimización SEO sigue siendo muy necesaria para el posicionamiento de las páginas web en los buscadores.
Gracias a las técnicas SEO, tu marca es más visible para los usuarios que buscan empresas, comercios online, servicios o productos en Internet. Por tanto, el SEO es una herramienta fundamental para aumentar el tráfico web, la tasa de conversión y el retorno de la inversión.
Hay que tener claro qué es relevante en la actualidad para los buscadores. Los robots, en especial Google, cambian constantemente sus algoritmos para adaptar sus resultados de búsqueda a lo que de verdad es importante para el usuario.
Es decir, el SEO sigue vigente pero ha cambiado la forma de implementarlo. En la actualidad, para lograr notoriedad en Internet hay que trabajar nuevas técnicas de posicionamiento orgánico. Y no solo hablamos de texto sino de contenidos multimedia, como los vídeos.
Si quieres que tu negocio o tu marca llegue a la mayor cantidad de usuarios posible, te invitamos a conocer las técnicas y herramientas que debes manejar para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.
Cómo mejorar el posicionamiento SEO
Uno de los principales objetivos de trabajar el SEO es aparecer en los primeros resultados de búsqueda por los términos que emplea nuestra audiencia. Para conseguirlo se pueden combinar diferentes estrategias, como menciones en Internet, menciones en redes sociales, notas de prensa, linkbuilding y contenido de nuestro blog.
En los últimos años, Google ha centrado sus esfuerzos en conceder más importancia a la calidad de los contenidos y a la experiencia de usuario. Su algoritmo penaliza el contenido duplicado y descarta sitios con contenido escaso, que no se actualiza y que no cuida la usabilidad.
Esta es una de las razones por las que es necesario invertir en contenidos de calidad junto a otras técnicas, como el linkbuilding. Se trata, por tanto, de combinar SEO off page y SEO on page.
SEO on page
El SEO on page sirve para que Google indexe nuestra web de forma rápida y la clasifique de acuerdo a nuestros objetivos. Para lograrlo, es recomendable tener en cuenta estos consejos:
- Crear contenidos de buena calidad.
- Introducir las palabras clave de forma natural y con sentido.
- No sobreoptimizar para evitar que Google nos penalice.
- Emplear sinónimos de las palabras clave para posicionar con keywords secundarias.
- Utilizar etiquetas visibles para los resultados de búsqueda.
- Optimizar las URL incluyendo la palabra clave principal.
- Renombrar las imágenes con las palabras clave.
- Añadir una descripción en el campo “texto Alt” de las imágenes.
- Enlazar a otras páginas de tu web relacionadas con el tema.
- Piensa en tu buyer persona.
Además, es importante que el código de la web esté bien optimizado, ya que este es otro de los factores que Google tiene en cuenta.
SEO off page
El SEO off page son acciones fuera de nuestra web para mejorar el posicionamiento orgánico. Para que sea efectivo hay que trabajar lo que los buscadores consideran buenas prácticas, evitando técnicas blackhat.
La base del SEO off page son los enlaces entrantes. La técnica para conseguirlos es el linkbuilding. Aunque pueda parecer que lo mejor es tener muchos enlaces, conviene conocer cuáles son interesantes. Al igual que en el apartado anterior, es mejor primar la calidad.
Conseguir enlaces entrantes es complicado pero necesario para mejorar nuestro page rank. La razón es que Google considera que un contenido enlazado es relevante para los usuarios.
Cómo conseguir enlaces entrantes
Los enlaces entrantes pueden ser naturales o artificiales. Los naturales u orgánicos son los que se consiguen cuando alguien enlaza de forma voluntaria a tu página. Los enlaces artificiales se obtienen con técnicas de linkbuilding.
Los mejores enlaces serán los que provengan de páginas con autoridad. Algunas tácticas para conseguirlos son estas:
- Hacer comentarios en blogs y foros de tu sector, siempre aportando valor a las conversaciones.
- Publicar artículos en páginas de terceros, es decir, hacer guest blogging en sitios relevantes.
- Dar de alta tu página en directorios de calidad, gratuitos o de pago.
- Mantener actividad en las redes sociales compartiendo contenido.
Las técnicas SEO requieren tiempo y dedicación pero a largo plazo son beneficiosas para conseguir visibilidad y autoridad en Internet.
Afortunadamente, hay algunas herramientas que nos pueden ayudar a trabajar nuestra estrategia SEO con mayor eficacia.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Herramientas para mejorar tu posicionamiento SEO
Algunas herramientas son indispensables para comprobar diferentes aspectos relacionados con el SEO y aplicar las mejoras necesarias. Aquí tienes algunos ejemplos.
Yoast SEO
Si tienes un blog o una página en WordPress, este plugin imprescindible te hará la vida mucho más fácil. Ya sea en su versión gratuita o de pago, te ayuda con la densidad de palabras clave, las metadescripciones, las etiquetas y mucho más.
SERP Watcher
Esta herramienta es especialmente útil para monitorizar tus palabras clave en Google y conocer las variaciones en tu posicionamiento. Podrás saber si estás cumpliendo tus objetivos o si, por el contrario, necesitas hacer correcciones en tu estrategia.
SEO Box
Especialmente pensada para posicionarte a nivel local en España, esta original herramienta funciona mediante un dispositivo que debes adquirir (por menos de 60 euros). Una vez instalado puedes usar su versión gratuita para monitorizar las posiciones de tus palabras clave, chequear el ranking de tu web y hacer comparativas con tus competidores, entre otras cosas.
Alexa
Es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para medir el tráfico de una página web. Ofrece información muy relevante, como usuarios y tiempo medio de permanencia en la página o términos para los cuales está bien posicionado el sitio en buscadores. Es muy útil para elegir los mejores sitios en nuestra estrategia de linkbuilding.
MozRank
Esta herramienta mide la autoridad de una página web en función de diferentes parámetros. Uno de los factores que tiene en cuenta es la cantidad de enlaces que recibe el sitio. Por tanto, puede servir para valorar si nos interesa incluir una web en nuestra estrategia de linkbuilding.
En Internet podrás encontrar muchas más herramientas como estas. Lo más conveniente es que las pruebes y decidas cuál es tu preferida.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Las mejores herramientas de Google para mejorar el SEO de tu web
¡Seguimos! En esta recopilación queremos recopilar las mejores herramientas de Google para tu SEO. Porque, ¿Quién mejor que Google para darte feedback sobre tu web?
Seguramente muchas ya las conozcas y otras sean nuevas para ti. Las repasamos una por una. ¡Vamos allá!
Google Analytics
¿Qué es Google Analytics? La herramienta principal de análisis de una página web o aplicación móvil.
Como todas las herramientas de Google es gratuita, y tan solo tendremos que instalar el código de Google Analytics en nuestra página web. Una vez lo tengamos, sin ninguna configuración más, podremos empezar a medir el tráfico que tenemos en nuestra página web, especialmente el tráfico orgánico, SEO. Para ello vamos a la pestaña canales y vemos el medio "organic. De esta sencilla manera podremos ver cuanto del tráfico total de la web viene desde buscadores. Para más información sobre la instalación y configuración de la herramienta, os dejamos el siguiente post: Cómo configurar Google Analytics.
Google Search Console
¿Qué es Google Search Console? Es la herramienta de Google más técnica para tu SEO.
Para ello, entramos en la página principal de Google Search Console y añadimos nuestra página web. Nos pedirá certificar que somos los propietarios de la página. Lo podemos hacer por medio de una etiqueta HTML, con nuestra cuenta de Google Analytics o Google Tag Manager o subiendo un archivo HTML. Una vez la tengamos verificada, podremos ver datos como las impresiones de tus URLS, los clics que han recibido, la posición media y añadir nuestro sitemap y robots.txt para que google lo tenga en cuenta a la hora de rastrear tu web.
Google Trends
¿Qué es Google Google Trends? Hablamos de la herramienta de Google que nos permitirá buscar tendencias de búsqueda y nos ayudará a saber que palabras se están buscando el Google.
Pongamos un ejemplo. Quiero crear una url para mejorar el SEO de mi web, pero tengo dudas. La optimizo a la keyword "marketing digital" o "marketing online". Pues bien, entramos a esta herramienta y nos dice que la tendencia de búsqueda de Marketing Digital es 78, mientras que la de tráfico Online es de 26, con lo cual, ¿la respuesta está clara, verdad?
Google Page Speed
¿Qué es Google Page Speed? El test de rendimiento de velocidad de una página web.
Tan fácil como entrar en la página https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es y añadir la url de nuestra web. Nos vendrá un índice de velocidad tanto de PC como móvil con el que podremos medir la velocidad y rendimiento de nuestra página. Lo mejor de todo es que la propia herramienta nos dirá como podemos solucionar los problemas que tenemos y podremos volver a ejecutar la herramienta para comprobar si hemos mejorado nuestro índice de velocidad. Repasa nuestro post: la importancia de la velocidad en tu sitio web.
Google My Business
¿Qué es Google My Business? Cuando hablamos de GMB podemos decir que es el directorio de empresas de Google.
¿Quién no ha buscado en alguna ocasión un bar, restaurante o tienda en Google y se ha encontrado con un pequeño recuadro con fotos de local, horarios de apertura y valoraciones? Pues bien, eso en Google My Business, que entre otras cosas nos permitirá ubicar nuestra empresa en Google Maps. Para ello, tan solo tenemos que entrar en la siguiente página web y seguir las instrucciones que Google nos marca: Nombre de la empresa y dirección. El siguiente paso para poder registrara de manera correcta nuestra cuenta, será verificarla. Para ello existen 3 métodos diferentes. 1) A través de nuestra cuenta de Google Analytics o Google Tag Manager 2) A través de una llamada telefónica al número de teléfono que tiene la página web asignada, ó 3) Mediante una carta de correo que llegará a la dirección indicada en un plazo medio de 13 días con las claves para verificar la cuenta.
A partir de ese momento solo nos quedará añadir los datos que queramos a la ficha: Sector de la empresa, horario, fechas de cierre, fotos… y como no, contestar a las reseñas que los clientes nos dejen. Una buena atención al cliente, es esencial para mejorar la imagen de nuestra marca.
Google Alerts
¿Qué es Google Alerts? La herramienta de google que nos ayudará con la escucha social de nuestra marca.
Podemos crear alertas para que cada vez que una palabra sea mencionada en internet, nos llegue una alerta bien al mail o a un feed dónde podremos ver que se dice de nosotros en la red. De esta manera podemos tener una visión global de lo que se habla de nosotros y poder prevenir futuros problemas en atención al cliente, calidad, etc. Anticiparse al problema y dar una solución antes de que esa crítica se haga viral es esencial para mantener la buena imagen de nuestra marca.
Y tú, ¿Conoces alguna herramienta más de Google que te sirva para mejorar el SEO? Si es así, háznoslo saber.
Comentarios
No hay comentarios