Como utilizar WhatsApp Business para tu negocio

Gracias la APP gratuita de WhatsApp Business, podrás obtener infinidad de beneficios para tu marca, desde difundir tus productos y aumentar considerablemente tus ventas hasta ofrecer atención personalizada, donde tus clientes se sentirán especiales.

Valenttin

En los últimos tiempos está habiendo un “boom” de nuevas herramientas de ventas para mejorar la comunicación con los clientes. El mercado está en busca de un objetivo: darle un plus de personalización a la manera de vender y promocionar los artículos. Es habitual oír hablar de Telegram, Messenger, Direct de Instagram, Wire, Whatsapp Business… ¿Te suenan?

Sin duda, la que tiene una mejor acogida de entre todas ellas por las pequeñas y grandes empresas es WhatsApp Business, no sólo porque la interfaz les es familiar, sino también porque brinda muchos beneficios en la gestión de marca, como la venta directa y una rápida respuesta en atención al cliente.

Debido a ello, las marcas están optando por emplear esta herramienta ¿Quieres saber cómo ponerla en marcha?

¿Qué es WhatsApp Business?

Esta es una herramienta que fue lanzada a mediados del año 2017 con la finalidad de ayudar a las pequeñas o grandes empresas a gestionar el proceso de ventas. Además de ser una app que ofrece una rápida respuesta a tus clientes de manera sencilla, también sirve para dar apoyo a la venta de tus artículos. Lo mejor de todo es que es una aplicación gratuita y con un rendimiento muy notable.

En el próximo apartado te contaremos un poco más detallados todos los beneficios que esta app aporta a tu marca ¿Comenzamos?

WhatsApp Business y sus cinco beneficios en el mundo de las ventas

Es importante que conozcas todos los beneficios que esta app tiene para ti y tu emprendimiento. Entre ellos tenemos:

1. Te permite suministrar toda la información referente a tu empresa

Con esta app podrás incluir la información que consideres significativa y relevante para tu empresa.
Ten en cuenta que va mucho más allá de solo mencionar nombre u horarios, pues podrás incluir también el área de mercado al que te dedicas, los métodos de pago, folletos, dirección con un link redireccionado al mapa… Así mismo, podrás incluir tus otros medios de contacto y otras redes sociales en la que te destacas.

2. Podrás crear tus propios mensajes automatizados

Es bien conocido que los mensajes automatizados son uno de los beneficios más destacados de WhatsApp Business. Como su propio nombre indica, es una app que fomenta una comunicación con tus clientes más ágil, efectiva y rápida. Con esto lograrás reducir tiempo y esfuerzo.

Los mensajes se pueden generar y automatizar para diferentes escenarios:

  • Mensajes de bienvenida: Estos tienen un límite de 200 caracteres y se activan para aquellos clientes que escriben por primera vez o pasan mucho tiempo sin hacerlo. Y es exclusivamente enviado dentro del horario que estableciste.
  • Mensajes de ausencia: Al igual que el anterior, cuenta con un límite de 200 caracteres y son importantes, pues de esta manera le harás saber a tus clientes que estás fuera de servicio. A diferencia del anterior, estos se activan cuando el cliente escribe fuera del horario que tú configures dentro de la app.
  • Respuestas rápidas: Esta sección es ideal para programar las respuestas de todas aquellas preguntas que los usuarios realizan con frecuencia. Son informaciones que puedes sincronizar para que no tengas la necesidad de repetirlo innumerablemente. Sin embargo, considera que estos mensajes automatizados únicamente funcionarán cuando estés conectado a internet. Por eso, debes de asegurarte siempre de tener tus dispositivos al alcance de una red de conexión para que tus usuarios puedan recibir los mensajes ya programados.

3. Puedes mostrar y crear tus propios catálogos

Independientemente del tipo de negocio que tengas, ya sea que ofrezcas algún producto o te dediques a prestar servicios, mostrar un catálogo te da muchas ventajas en el posicionamiento efectivo de tu marca.

¡Pero ojo! Al integrar tu catálogo en esta maravillosa app estás ofreciendo a tu cliente la oportunidad de visualizar todo aquello que ofreces sin necesidad de acceder a tu sitio web.

Si quieres aprender a integrar tu catálogo en la app, te enseñamos cómo hacerlo. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la palabra “Ajuste de empresa” luego haz clic donde dice “Catálogo”.
  2. Presiona en “Agregar producto”.
  3. Sube las fotos que deseas de todos tus productos.
  4. Agrégale su descripción y las características que representan a tus artículos.
  5. Por último, clic en “Guardar” y ¡Listo! Ya tienes creado tu propio catálogo.

4. Brinda un excelente servicio de atención al cliente

Es importante que no se pierda ningún cliente por no responder a tiempo los mensajes.
Esta herramienta es excelente para la atención al cliente debido a la rapidez y eficacia con la que se pueden responder los mensajes de compradores, pues podremos programar muchas de las respuestas.

5. Te permite observar las estadísticas de tu negocio en tiempo real

Además de agilizar el intercambio de mensajes, la app pone a tu disposición las estadísticas de la empresa y te permite analizar cómo de óptima ha sido la gestión de tu negocio.
Las estadísticas que están disponibles en WhatsApp Business te enseñan la cantidad de mensajes que se han enviado, recibido y leído.

Diferencias existentes en el WhatsApp Personal y el WhatsApp Business

Tras probar la interfaz de Whatsapp Business, es habitual preguntarse ¿En qué se diferencia de Whatsapp Personal, si a simple vista son muy similares?

En efecto, el diseño de ambos es muy parecido. Sin embargo, hay varias diferencias entre ellos a pesar de que las interfaces se mantienen prácticamente iguales. Aquí te mostraremos algunas de ellas.

WhatsApp Personal ofrece las opciones de compartir historias, tener foto de perfil o colocar estados. En cambio, WhatsApp Business va un poco más allá, pues también ofrece la posibilidad de incluir folletos, dirección… y de automatizar mensajes programados. Todo esto, además de la posibilidad de acceder a las estadísticas de negocio, hacen que esta versión del servicio de mensajería esté mucho mejor preparada para el área de ventas.

¿Descargar WhatsApp Business es muy complicado?

Ambas versiones pueden descargarse mediante la Play Store o en su defecto en la App Store.
Solo debes de buscarlo en la Store correspondiente según el sistema operativo de tu teléfono, es decir, si es Android o Apple.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo se usa WhatsApp Business?

  1. Lo primero que debes de hacer es descargar la aplicación, ya sea en Play Store o App Store.
  2. Ya cuando tengas la aplicación instalada y hayas aceptado los términos y condiciones, debes de ingresar el número telefónico de tu negocio. Ten en cuenta que la aplicación va a pedir un mensaje o llamada de verificación.
  3. Posteriormente, debes crear tu cuenta y el nombre de tu cuenta (es importante que te asegures que está bien escrito porque después no se podrá modificar) y seleccionar el campo en el que se destaca tu empresa.
  4. Crea el perfil de tu tienda haciendo clic en “Explorar.”
  5. Por último, es momento de que coloques la foto de perfil de tu negocio, la descripción, algún link de tu tienda online o de las otras redes sociales del negocio y la información de contacto.

Diferentes maneras de aumentar las ventas de tu negocio con WhatsApp Business

Te contaremos algunas tácticas indispensables para que le puedas sacar partido al WhatsApp Business.

Comparte lo más que puedas el número de tu negocio

De nada sirve que uses esta aplicación si el número de teléfono con el cual está registrado tu negocio no tiene una adecuada difusión. Por ello, es fundamental que agregues siempre el número en tu tienda virtual o en las demás redes sociales. De esta manera podrás lograr que muchas personas lo vean y así obtendrás muchas ventas.

Crea listas de difusión

Las listas de difusión en esta app son muy cruciales, pues el trabajo se minimiza al utilizarlas. Con ellas podrás llegar a muchos clientes y mostrarle todas las ofertas que tienes en tu negocio sin necesidad de estar escribiéndoles individualmente.

Es indispensable que sepas que solo aquellos contactos que tengan el número de la empresa guardado podrán recibir tu mensaje, es aquí donde radica la importancia de que difundas constantemente el número de contacto.
No olvides darles espacio y excluir al cliente que te lo pida, en ocasiones encontrarás personas a las que las listas de difusión les molestan. Por ello, es considerable que tomes en cuenta la opinión de tus clientes. De esta manera evitarás que tomen medidas más drásticas como bloquear tu contacto.

Elabora ofertas especiales e innovadoras para todos tus clientes

Las ofertas siempre llaman la atención de todas las personas, a todos nos gusta conseguir artículos a un precio más barato del de venta. Por eso es importante que ofrezcas a tus clientes beneficios únicos que serán alcanzados exclusivamente mediante este canal. Por ello, es valioso que le recuerdes a tus clientes que están recibiendo esas ofertas porque te tienen agregado en sus contactos. Así, se sentirán especiales y es posible que compartan la información con otras personas.

No debemos olvidar que, cuando se trata de canales sociales veremos resultados en el medio plazo. Es importante mantener una constancia y un trabajo de calidad para que mejore la reputación del servicio, solo así conseguiremos ampliar nuestras listas de difusión y alcanzar muchas más ventas.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios