Contacto

¿Qué es el audio SEO?

Audio SEO es un conjunto de técnicas avanzadas de optimización que permiten que los archivos de audio se posicionen mejor en los motores de búsqueda y las plataformas de escucha de podcasts.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

El futuro del SEO ya está aquí. Llega en formato mp3 y M4A.

¿Cómo se desarrolla o realiza el audio SEO?

El SEO de audio son una serie de prácticas de optimización para que los archivos de audio, especialmente los podcasts, aparezcan de forma destacada en los resultados de búsqueda y así pueda posicionarlas.

Debes mantener tu público objetivo transparente

En 2020, millones escucharon los podcasts y, en 2021, el contenido se volvió aún más popular. Para unirse a esta tendencia y beneficiarse de que se encuentra en alza, se debe tener una buena comprensión del perfil de la audiencia para elaborar contenido de interés y útil para ellos. Debe utilizar su mismo lenguaje y frases comprensibles para que con las que puedan familiarizarse.

Un excelente título

En muchas ocasiones, dependiendo del título que elijas para tu podcast convencerás a tu audiencia Para que lo escuche o no.
Hay personas que sencillamente juzgan un libro por su portada. ¿Cómo hacer un título llamativo?, Centrándonos en un tema importante y relevante.

Utiliza meta etiquetas

La estrategia de marketing digital será una parte fundamental de la creación de contenido para tu podcast. Por esta razón, puedes utilizar diferentes plataformas y sitios web para publicarlos, para maximizar el alcance y favorecer que el público objetivo encuentre tu podcast.

Debes prestar atención tanto al título como a la descripción. En ambos sitios, deberás ingresar palabras clave “etiquetas” que los bots puedan identificar. También será una forma efectiva de que tu audiencia sepa de qué trata el podcast antes de presionar el botón “escuchar”.

Adjuntar un post a cada publicación

La mayoría de los productores de podcasts cometen el error de enviar este contenido sin un seguimiento adecuado, es decir, sin dividir las publicaciones por episodios. Los podcasts generalmente se cargan en los sitios web o blogs personales de cada creador.

Por esta razón, es valioso agregar una publicación cuyo contenido se pueda describir usando técnicas de SEO en la página. Con esto, en cada episodio puedes mejorar tu posicionamiento SEO y obtener más visibilidad con el texto.

Optimización de los canales de distribución

Un canal de distribución se utiliza como canal de suscripción entre los usuarios que quieren escuchar tu podcast. También es una excelente opción para proporcionar información sobre el título y la descripción del podcast en todas las plataformas.

Reutiliza tus episodios de podcast

Esta es otra opción que puedes tomar para mejorar tu posición SEO. Al reciclar este contenido, podrás emplearlo para crear videos cortos que puedes compartir en redes sociales.

Por ejemplo, Instagram (Reels) y YouTube (Shorts) son buenos canales para publicar fragmentos de tus episodios remasterizados. También puede descargar audio de podcasts y adjuntar imágenes para crear un tutorial o tutorial divertido. Tu creatividad ayudará mucho a este “reciclaje”.

Optimiza tu plataforma principal

No olvides optimizar el SEO del sitio web que estás utilizando como sitio principal para el podcast. Si estás ejecutando tu propio sitio web o blog personal, deberás aplicar técnicas de SEO.

Primero necesitas aumentar la velocidad de carga de la página. Así mismo, debes enfocarte en dejar una buena experiencia de usuario. Su sitio web o blog personal debe ser muy legible para que invite a los usuarios a pasar tiempo escuchando su contenido.

Del mismo modo, debe facilitar que los usuarios muestren cómo pueden suscribirse a su sitio para que sepan cuándo se publicará el próximo podcast. Lo principal en todo esto es favorecer la velocidad, ten en cuenta que los usuarios quieren que cargue todo el contenido rápidamente y sin cortes.

Usa todas las plataformas disponibles para publicarlos

No hay que conformarse con publicar el podcast en tu sitio web o blog personal. Aprovecha todas las plataformas disponibles para esto. Apple Podcasts y Spotify son algunas de las plataformas más populares. Sin embargo, hay muchas otras plataformas en las que puedes publicar simultáneamente para dar a los usuarios una mayor exposición.

En la actualidad existen herramientas muy efectivas para hacer esto y ahorrar tiempo. Ten en cuenta siempre que para tener unos excelentes resultados en contenidos digitales, deberás ser persistente y constante con tus publicaciones, se trata de una carrera de fondo.

Realizar entrevistas

Como en todas las industrias, habrá figuras que destaquen de entre otras en el mundo de los podcasts de tu sector. Hablar con ellos es una gran idea si lo que quieres es conseguir más suscriptores para tu podcast. Entrevistar a este tipo de líderes digitales tienen un gran impacto y cada uno tiene su propio público objetivo.

Esta, la subida de podcast, es una de las mejores técnicas de SEO que puedes aplicar si tu objetivo es atraer suscriptores perfectos.

De hecho, muchas de estas personas verán tu contenido por primera vez y, si llamas su atención, pueden convertirse en nuevos suscriptores que sigan consumiendo tu contenido.

Lo creas o no, estos creadores digitales también pueden ampliar su audiencia y convertirse en tus mejores aliados antes de llegar a tus potenciales clientes, algo que también tiene una gran influencia en su creación SEO.

¿Por qué es importante el audio SEO?

El mercado de audio está creciendo y evolucionando rápidamente, el ecosistema de podcasts es reconocido cada vez más por muchas marcas valiosas como un canal de marketing prometedor.
Este rápido crecimiento del mercado del audio plantea un nuevo desafío para los podcasters: cada vez es más difícil atraer y retener nuevos oyentes.

El audio SEO será el primer impulso que tu podcast necesita para que la audiencia objetivo lo conozca.

Importancia de los creadores podcast de audio SEO

Los creadores de podcast de audio SEO son la parte fundamental, plantean el contenido para que sea influyente, y pueda ser más escuchado. Los creadores nunca deben atascarse preguntándose cómo encajan los datos.

Ahora bien, el ruido se convierte en insights. Los creadores aprenden cuándo el nuevo contenido entusiasma a los oyentes, cómo las tácticas de marketing atraen nuevas audiencias, qué palabras clave usar para mejorar el SEO y qué tan fácil es compartir clips de audio y video.

A nivel técnico, los creadores pueden analizar los episodios, sugerencias de palabras clave de RRSS y consejos de etiquetado social para refinar su enfoque de publicidad y distribución.

¿Qué herramientas se pueden emplear para crear audio SEO?

Para la máxima optimización de nuestro audio SEO en podcast se necesitan las herramientas necesarias para lograrlo. Entre ellas destacan Audacity y Ardour que nos permite configurar la calidad de nuestro audio haciendo más claro.

También existe un conjunto de herramientas profesionales de Adobe para grabar, editar y producir contenido de audio. Si bien este último es un programa usado por profesionales, también es una buena opción para aquellos que buscan ofrecer sonidos de mayor calidad para nuestra optimización de audio.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿La calidad del audio influye en la efectividad del audio SEO?

Sí, necesitamos tener la mejor calidad de audio para que nuestro podcast pueda ser bien posicionado, esto supone tener un buen micrófono, además de las técnicas para generar el audio adecuadamente.

Por ejemplo, si tenemos una imagen borrosa de portada en nuestro podcast, no tendrá la misma frecuencia de escucha que con una portada con excelente calidad.

Esto mismo nos pasa con el audio. Si hubiéramos grabado mucho ruido de fondo, no podríamos eliminarlo después. Si estamos grabando a un volumen muy bajo, aumentar el volumen también aumentará la cantidad de ruido de fondo.

Si encendemos el micrófono mientras grabamos, habrá ruido entrando en la grabación y no podremos quitarlo, por eso es tan importante cuidar la grabación, el lugar donde grabas y la calidad de audio.

En cambio, si grabamos con buena calidad, editar el sonido se vuelve extremadamente fácil. Esto podría tomarte menos tiempo de lo que crees y te dará la ventaja de no modificar el nivel de cada canal por tu cuenta.

Consejos SEO para tu podcast que te ayudarán en tu estrategia de posicionamiento

No utilice palabras clave demasiadas veces: hágalo siempre de forma natural, porque si parece una parodia, Google podría interpretarlo como un relleno de palabras clave y entonces nunca podrá localizar su capítulo.

Las preguntas en el título aumentan el CTR del contenido: por lo general, cuando hacemos una pregunta en un contenido web, es recibida muy positivamente por los usuarios.

Esto se debe a que nuestro cerebro está programado para responder automáticamente cuando lee una pregunta. Si está leyendo una pregunta y no sabe la respuesta, es fácil omitir el contenido para satisfacer su curiosidad.

Podcast como parte de la estrategia de contenido de SEO

Si mencionas las palabras clave en el podcast, tendrás buenas noticias: aunque Google no puede escuchar el sonido, puede analizar el texto y el podcast se puede presentar en una versión escrita, en la se inserten palabras clave y suponga una solución alternativa para los usuarios que no pueden reproducir audio.

Y tú, ¿conoces otras estrategias para potenciar y beneficiarte del audio SEO?

¡Te leemos!

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios